A raíz de la pandemia por Covid-19, los ciudadanos de todo el mundo se han visto en la obligación de salir a la calle con mascarillas para evitar contagiarse. Un año después, la población de Israel puede estar en exteriores sin tener que usar obligatoriamente el tapabocas.
Este domingo, el gobierno de Israel anunció que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en espacios abiertos, pero sí en los cerrados. El país pudo dar este paso gracias a una campaña de vacunación facilitada por un acuerdo entre el Estado y Pfizer. A cambio de un acceso rápido a millones de vacunas, la nación le proporciona a la farmacéutica datos reales sobre los efectos de la dosis.
Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes recibieron las dos dosis de la vacuna, resultando así en un 53% de la población. Datos oficiales del país indican que de estos, un 80% son mayores de 20 años de edad. Hasta la fecha, el Covid-19 ha afectado a más de 800 mil ciudadanos y ha acabado con 6300 vidas aproximadamente.
En enero, Israel presentó un pico de diez mil casos diarios a pesar de la campaña de vacunación, ya que los efectos del inmunizante no se empiezan a sentir hasta que no pasan unas semanas desde la inyección. Desde ese momento, el número ha descendido y permitieron la apertura de los bares, restaurantes y cafeterías a principios de marzo. Recientemente, se han presentado máximo 200 infectados por día.
Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus
Miembros del sector salud protestaron el sábado 17 de abril en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas. Con la intención de exigir un plan de vacunación contra el coronavirus, acompañados por la sociedad civil y dirigentes de la oposición política.
Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, resaltó la necesidad de que se garantice un proceso de inmunización seguro y equitativo. La protesta tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD
Según Contreras, la manifestación también se realiza para que la vacuna que necesitan los venezolanos, con la intención relentecer la mortalidad que está ocasionando la covid-19, no vaya al mercado negro para lucrar a personas que considera inescrupulosas. La presidente del Colegio de Enfermeras denunció que los hospitales del país tienen un colapso importante que el gobierno de Nicolás Maduro pretende ocultar.