fbpx
February 22, 2024 Presente en la historia

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

Tras el anuncio del gobierno venezolano, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), de suspender el veto gubernamental en contra de las libertades sindicales y gremiales, la Federación Médica Venezolana (FMV) decidió abrir un proceso interno para elegir nuevas autoridades. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

“La FMV se ha dirigido en 14 oportunidades al poder electoral demandando la realización de elecciones, de conformidad a sus estatutos y leyes del país, pero fueron paralizadas por el CNE durante 20 años”, señala un comunicado del gremio médico.

El levantamiento de las restricciones a los derechos laborales fue uno de los acuerdos alcanzados durante las reuniones entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este participaron las principales centrales sindicales del país, Fedecámaras y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La OIT estuvo en Venezuela por segunda vez en tres años del 25 al 28 de abril, en procura de llegar acuerdos. Lo hicieron luego de verificar las denuncias de violaciones a los derechos laborales, persecución política y detenciones arbitrarias a dirigentes sindicales.

A la fecha se desconocen las conclusiones del encuentro; solo se tienen informaciones parciales, dadas en declaraciones a la prensa, por dirigentes sindicales y empresariales. Entre los acuerdos alcanzados figuran el levantamiento de las restricciones a la libertad sindical y gremial. Además incluye suprimir las medidas ordenadas por el presidente Maduro y las legislaciones que violentan los derechos de los trabajadores.

En atención a esos acuerdos, el pasado 13 de mayo, el CNE concretó levantar la suspensión de las elecciones sindicales y gremiales. Esto inhabilitaba a estas organizaciones de discutir y firmar contratos colectivos con el gobierno y sectores privados.

Federación Médica Venezolana reactivará cronograma electoral

El Comité Ejecutivo y la Comisión Electoral de la FMV dirigen sus esfuerzos a reactivar el proyecto y cronograma electoral. El mismo lo presentaron catorce veces y doce comunicaciones al CNE, señala un comunicado de la institución gremial.

“Durante los últimos 20 años, hemos reclamado al CNE la apertura del proceso electoral del gremio médico”. Así está redactado en el documento firmado por el presidente de la comisión electoral, Santiago Méndez. Además del presidente de la FMV, Douglas León Natera.

“Estamos procediendo, una vez más, a dar ejemplo gremial para que se realicen elecciones médicas generales, libres y democráticas, a nivel regional y nacional, de acuerdo a los estatutos de la FMV, con el acompañamiento del CNE”, agrega el escrito.

El numeral seis del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el CNE debe organizar las elecciones sindicales y gremiales, pero las paralizaron por órdenes del gobierno, según León Natera.

Related Posts

Más de cuatrocientas organizaciones se movilizarán a favor de jubilados

febrero 26, 2022

febrero 26, 2022

Un total de 486 organizaciones gremiales se movilizarán en apoyo a las protestas de los jubilados frente a las sedes de los Seguros Sociales.

Buscan a madre e hijas venezolanas desaparecidas en Colombia

junio 29, 2022

junio 29, 2022

Reportaron como desaparecidas a Josvelis Leal y sus hijas, Mía Natera y Alice Natera. Las vieron por última vez el 27 de junio en Medellín.

Américo De Grazia anunció su regreso a Venezuela

junio 12, 2021

junio 12, 2021

El diputado de la Asamblea Nacional opositora, Américo De Grazia, quien se encontraba exiliado en Italia, pudo ingresar a Venezuela sin problemas.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Nuevo enfrentamiento entre el Coqui y funcionarios en la Cota 905

enero 29, 2021

enero 29, 2021

Se registró un enfrentamiento entre la grupo criminal liderado por Carlos Luis Revette (el Coqui) y cuerpos de seguridad en la Cota 905.

Reportan escases de gasolina en varias estaciones de servicio de Venezuela

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

Bolívar, Táchira, Aragua y Nueva Esparta son algunas de las entidades con problemas para abastecer gasolina en sus diferentes localidades.

Vecinos de El Prado denuncian en Fiscalía irregularidad en cobro del gas

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Los habitantes de El Prado también dieron a conocer ante el Ministerio Público la falta de respuesta de la jefe de comunidad de su sector.

SAIME prestará servicio durante la semana de flexibilización

junio 21, 2021

junio 21, 2021

El SAIME anunció este lunes 21 de junio que sus oficinas prestarán servicio esta semana de flexibilización.

Fuga en el centro de detención de menores Ciudad Caracas

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Román Camacho informó que hubo una fuga de más de cincuenta adolescentes del centro de detención de menores Ciudad Caracas.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

Radio Rumbos suspendida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Este 20 de abril se conoció que la Sala Constitucional del TSJ ordenó a la emisora Radio Rumbos suspender su programación.

Deja tu huella en navidad: Cuando la esperanza da un recorrido

diciembre 17, 2021

diciembre 17, 2021

La fundación "Deja tu huella" realiza actividades solidarias para llevar alegría a los lugares más vulnerables de la ciudad de Valencia.

El Ejército venezolano utiliza barreminas en Apure

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El Ejército Bolivariano de Venezuela ha activado un vehículo barreminas para retirar los explosivos plantados por grupos irregulares en Apure.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Hombre perteneciente a banda de la Cota 905 se entregó al Cicpc

julio 10, 2021

julio 10, 2021

Uno de los hombres perteneciente a la banda de la Cota 905, que mantenía rehenes en el sector Los Alpes, el Cementerio, se entregó al Cicpc.