fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

Desde el pasado 21 de marzo se han producido una serie de enfrentamientos entre los grupos irregulares colombianos y las fuerzas armadas venezolanas en Apure. El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que se trata de un ensayo por parte del Comando Sur de Estados Unidos para introducir el narcotráfico al país.

“Esto del Apure es un ensayo del Comando Sur, de Craig Faller, es un ensayo de la oligarquía narcotraficante de Colombia para meternos un grupo disfrazado de guerrilleros en nuestro territorio, controlar el territorio, amedrentar a la población, meter las rutas del narcotráfico de (Álvaro) Uribe y de Iván Duque, y luego avanzar hacia el centro del país”, expresó Maduro durante una alocución.

El Comando Sur es un grupo de más de 1.200 efectivos militares y civiles. Entre los que se representan al ejército, armada, fuerza aérea, marines, entre otras agencias federales estadounidenses. El almirante Craig Faller es quien lidera dicho equipo de combate unificado.

Desde el inicio de los enfrentamientos: han muerto ocho soldados venezolanos, nueve miembros de los grupos irregulares, seis campamento desmantelados y 33 personas procesadas. Además, se ha reportado la presencia de minas antipersona en el territorio, colocadas por los grupos irregulares, aseguró el mandatario venezolano. 

Sobre el asunto, el jefe del CEOFANB, Remigio Ceballos, dijo que se logró establecer el control interno en el municipio Páez. Además, de enviar tropas para garantizar el control total del territorio. Ante esta situación, la diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, denunció que más de 6 mil venezolanos han tenido que desplazarse hacia Colombia para escapar del peligro.

Venezuela pedirá ayuda a la ONU para desminar territorio en Apure

Maduro anunció este domingo que se solicitará el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) para desactivar los campos minados que los grupos irregulares colombianos plantaron en la frontera con Colombia. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, está en comunicaciones con el Secretario General, António Guterres, para pedir ayuda inmediata y poder desactivar las minas antipersona. 

Además, se informó que un grupo de mil milicianos se enviará al estado fronterizo para proporcionar ayuda a las comunidades de la región. Dicho grupo será dirigido por la CEOFANB y estará conformado por 22 unidades lideradas por un general de división, dos de brigada y cuatro oficiales.

Related Posts

Familiares piden esclarecer la muerte de Raúl Isaías Baduel

octubre 13, 2021

octubre 13, 2021

La viuda de Raúl Isaías Baduel exigió al gobierno de Maduro esclarecer las causas de la muerte de su esposo. Aseguró que no padecía Covid-19.

Corpoelec Mérida pide seguir normas de prevención en sus oficinas ante aglomeraciones

abril 26, 2021

abril 26, 2021

Durante la semana flexible, sector público trabajará según las medidas establecidas por el ejecutivo nacional en prevención del Covid-19.

ONU: El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La ONU indicó que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años.

Reportan escases de gasolina en varias estaciones de servicio de Venezuela

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

Bolívar, Táchira, Aragua y Nueva Esparta son algunas de las entidades con problemas para abastecer gasolina en sus diferentes localidades.

Dos personas desaparecidas por mar de leva en Puerto Cabello

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

En playa Huequito de Puerto Cabello desapareció Alejandro Jose Hernandez; en Mar Azul se perdió el rastro de Miguel Parra.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

septiembre 28, 2021

septiembre 28, 2021

Desconocen el paradero de los siete trabajadores de Pdvsa detenidos por la Dgcim No saben si fueron llevados en condición de procesados.

Rafael Lacava resultó positivo a Covid-19 por cuarta vez

septiembre 25, 2021

septiembre 25, 2021

Rafael Lacava reconoció que se cuidar cuidar más en las aglomeraciones. La más reciente ocasión en que anuncio su contagio fue en julio.

Culminó reparación del Sistema Tuy III que dejó sin agua varias parroquias

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Culminaron las labores de reparación de la avería ocurrida en el Sistema Tuy III que dejó sin agua a varios sectores de Caracas.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

Tarek William Saab: Imputado exdetective del Cicpc por arrollar civiles

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Tarek William Saab informó la noche de este domingo que el Ministerio Público imputó tres delitos al exdetective del Cicpc Junior Pacheco.

Ascendió el número de venezolanos muertos en Güiría

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

La cantidad de venezolanos muertos como consecuencia del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago ascendió a 28.

Alcalde del municipio de Sucre marca casas de pacientes con Covid-19

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Luis Duque, alcalde de Sucre, empezó a colocar símbolos rojos en las casas de las personas con Covid-19; amenazó con recortar las ayudas.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *