Desde el pasado 21 de marzo se han producido una serie de enfrentamientos entre los grupos irregulares colombianos y las fuerzas armadas venezolanas en Apure. El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que se trata de un ensayo por parte del Comando Sur de Estados Unidos para introducir el narcotráfico al país.
“Esto del Apure es un ensayo del Comando Sur, de Craig Faller, es un ensayo de la oligarquía narcotraficante de Colombia para meternos un grupo disfrazado de guerrilleros en nuestro territorio, controlar el territorio, amedrentar a la población, meter las rutas del narcotráfico de (Álvaro) Uribe y de Iván Duque, y luego avanzar hacia el centro del país”, expresó Maduro durante una alocución.
El Comando Sur es un grupo de más de 1.200 efectivos militares y civiles. Entre los que se representan al ejército, armada, fuerza aérea, marines, entre otras agencias federales estadounidenses. El almirante Craig Faller es quien lidera dicho equipo de combate unificado.
Desde el inicio de los enfrentamientos: han muerto ocho soldados venezolanos, nueve miembros de los grupos irregulares, seis campamento desmantelados y 33 personas procesadas. Además, se ha reportado la presencia de minas antipersona en el territorio, colocadas por los grupos irregulares, aseguró el mandatario venezolano.
Sobre el asunto, el jefe del CEOFANB, Remigio Ceballos, dijo que se logró establecer el control interno en el municipio Páez. Además, de enviar tropas para garantizar el control total del territorio. Ante esta situación, la diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, denunció que más de 6 mil venezolanos han tenido que desplazarse hacia Colombia para escapar del peligro.
Venezuela pedirá ayuda a la ONU para desminar territorio en Apure
Maduro anunció este domingo que se solicitará el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) para desactivar los campos minados que los grupos irregulares colombianos plantaron en la frontera con Colombia. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, está en comunicaciones con el Secretario General, António Guterres, para pedir ayuda inmediata y poder desactivar las minas antipersona.
Además, se informó que un grupo de mil milicianos se enviará al estado fronterizo para proporcionar ayuda a las comunidades de la región. Dicho grupo será dirigido por la CEOFANB y estará conformado por 22 unidades lideradas por un general de división, dos de brigada y cuatro oficiales.