fbpx
December 9, 2023 Presente en la historia

Pidieron a la Defensoría del Pueblo amparo ante invasiones en Caracas

Una decena de venezolanos exigió este jueves a la Defensoría del Pueblo que investigue las razones por las que la Fiscalía no ha imputado a nadie por los más de cien intentos de ocupaciones que, según sus datos, ha habido en Caracas desde el año pasado.

Denunciaron también la supuesta falta de acción de la Defensoría del Pueblo ante lo que calificaron como una oleada de ocupaciones que azota, según ellos, a la ciudad. Así lo reza en un comunicado emitido por el Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria. El coordinador del frente, Carlos Julio Rojas, acusó a la Defensoría del Pueblo no ofrecer protección a los propietarios de inmuebles que aseguran estar invadidos.

Recordó que la propiedad privada es un derecho humano y la Defensoría debe velar para que sea respetado. Señaló cómo en la ejecución de las ocupaciones ilegales participan desde colectivos armados identificados con el PSUV hasta incluso. Puso de ejemplo a los diputados de la Asamblea Nacional chavista Rigel Sergent y Carmen Zerpa.

Rojas manifestó que los colectivos son grupos de civiles frecuentemente armados que actúan con violencia contra políticos de oposición y periodistas. Según él, aseguran actuar en defensa de la revolución bolivariana y los califican como paramilitares o parapolicías por los antichavistas y diversas ONG. El pasado diciembre, Frente en Defensa del Norte de Caracas denunció que, durante 2021, se registraron 91 intentos de ocupación en viviendas en la ciudad.

Calcularon que en invasiones en Caracas participan funcionarios

Calculó que en el 20% de los casos, en la invasión hay participación de funcionarios policiales. Aseguró que esto también ocurrió hace semanas en el edificio Roblote en El Paraíso, “sin contar el apoyo directo de altos personeros de la dictadura como la exalcaldesa Erika Farías, que apoyó sin pudor a los llamados colectivos armados durante las tomas ilegales”.

Rojas recordó que el delito de ocupación tiene penas de hasta diez años de cárcel, «pero la negligencia de la Fiscalía le ha dado libertad a estos delincuentes para invadir propiedades sin pudor alguno». «Si queda algo de equilibrio de poderes, el defensor debe conformar una comisión la cual interceda ante el mismísimo fiscal general Tarek William Saab y haga cumplir la constitución», reclamó el activista.

Orlando Zamora, comerciante en el centro de Caracas, afirmó que el inmueble en el que está su local está abandonado y lleno de ocupantes que pretenden apropiarse de oficinas de personas que están fuera del país o que han fallecido, para hacer cualquier tipo de negociación fraudulenta. Describió que en enero y en diciembre sufrieron varios intentos de invasiones (ocupaciones) donde forzaron varias cerraduras.

Por su parte, Carmen Betancourt, quien perdió su local en un edificio de oficinas en el oeste de Caracas; aseveró que los mismos colectivos que la invadieron en 2019 declararon que estaban apoyados por la entonces alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

Ella expresó que «por más que nosotros hablamos, denunciamos y dialogamos, nos sacaron para afuera. Yo trabajaba allí dando clases de costura. Esto me ha afectado muchísimo porque yo soy una persona viuda; no tengo ningún recurso y lo que recibo de la pensión es un dólar y tanto, eso no alcanza para nada”.

Related Posts

Conseturismo registró cinco por ciento de actividad turística en Venezuela

julio 25, 2021

julio 25, 2021

El presidente de Conseturismo, Leudo González, informó que en el país solo hubo un 5% de actividad turística en el primer semestre de 2021.

Pensionados exigieron que se ajuste su pago a la canasta básica

marzo 10, 2022

marzo 10, 2022

Jubilados y pensionados se movilizaron hacia los alrededores del Seguro Social para exigir aumento en el pago de las pensiones y alimentos.

Ferrari aperturó un concesionario autorizado en Caracas

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Este viernes se conoció que la compañía italiana de automóviles Ferrari aperturó un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas.

Funvisis registró tres sismos al norte de valencia este miércoles 6 de abril

abril 6, 2022

abril 6, 2022

Tres sismos fueron registrados este miércoles 6 de abril, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El primer movimiento sismo fue de 2.9.

Dos personas desaparecidas por mar de leva en Puerto Cabello

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

En playa Huequito de Puerto Cabello desapareció Alejandro Jose Hernandez; en Mar Azul se perdió el rastro de Miguel Parra.

Reyes: Trabajo de la CPI ha sido imparcial en el caso de Venezuela

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Michelle Reyes, excoordinadora de la CPI, comunicó que William Saab miente cuando dice que no se le ha dado apertura del caso al Estado.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Mérida: Se desprenden piedras a orillas de la autopista Rafael Caldera

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

En el municipio Alberto Adriani se produjo un desprendimiento de arena y piedras en la autopista Rafael Caldera, local 008 del estado Mérida.

Mujer quedó sin vida en urbanización La California tras un intento de robo

septiembre 10, 2021

septiembre 10, 2021

Una mujer fue asesinada por asaltantes quienes intentaron robar su vehículo este jueves 9 de septiembre en La California Norte, Miranda.

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

Buscan a Franyeli Guerrero reportada como desaparecida en Barinas

enero 4, 2022

enero 4, 2022

La familia de Franyeli Guerrero agradece a quien la haya visto o tenga información se comunique a: 02739280964/0426 4211100.

Fuertes lluvias provocaron inundaciones y causaron fallas eléctricas

julio 2, 2021

julio 2, 2021

Debido a las lluvias reportaron cortes eléctricos en varias zonas. Además, vecinos de San Fernando denunciaron que casas se vieron afectadas.

Explotó tubería matriz de Hidrocapital en San Antonio de los Altos

junio 29, 2021

junio 29, 2021

Fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, estado Miranda.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Vecinos de El Prado denuncian en Fiscalía irregularidad en cobro del gas

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Los habitantes de El Prado también dieron a conocer ante el Ministerio Público la falta de respuesta de la jefe de comunidad de su sector.