Héctor Pinto, secretario de propaganda del núcleo Cagua de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció la situación de abandono en la que se encuentra la sede desde hace más de un año.
Pinto detalló que actualmente hay salones destruidos, paredes ahuecadas, todos los techos robados; todos los laboratorios del núcleo Cagua fueron dañados. Según él, todo esto bajo la supuesta indolencia de las autoridades, a quienes según su perspectiva parece no importarles el destino de más de 250 jóvenes que hoy estudian en esa sede.
Explicó que son los mismos estudiantes y profesores quienes han presentado propuestas y alternativas al Consejo de Facultad para poder continuar con las clases, al menos bajo la modalidad online.
Pinto indicó que también canalizaron una propuesta de seguridad para las instalaciones de la UCV Cagua ante las autoridades gubernamentales en el ámbito regional, pero que aún no han recibido respuesta. En esas aulas se dictan las principales ingenierías de todo el país, incluyendo la de Procesos Industriales, única en Venezuela.
Desde que se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia, los robos y vandalismos a las instalaciones de la universidad incrementaron. En octubre del año pasado, el medio informativo del movimiento estudiantil Viva la UCV publicó una serie de fotografías en las que mostró el estado en que se encuentra la institución.
A pesar de las declaraciones de Pinto, el mencionado movimiento también informó que el jueves 21 de enero de 2021 iniciaron trabajos de limpieza; así como desmalezamiento que en días pasados anunciaron como parte del plan Universidad Bella. Ésto es implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; para recuperar los espacios del Núcleo Armando Mendoza de la UCV Cagua.
Maquinaria pesada en el núcleo de Cagua
Estos trabajos iniciaron con el uso de maquinaria pesada y desmalezamiento de las áreas que rodean la planta física; retirando todos los escombros y nivelando la zona del campo de béisbol del núcleo.
El Secretario de Deportes de la Federación de Centros Universitarios; Abdiel Lamas informó que estos trabajos de recuperación inician con limpieza y levantamiento de la cerca perimetral; luego restituir la planta eléctrica y el cableado, techos, planta física y la reincorporación del personal de seguridad a la sede de la UCV.