Durante el balance de eventos atendidos por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, resaltó que en medio de las festividades decembrinas, un niño de 9 años resultó con quemaduras de segundo grado en una de sus manos, tras manipular juegos pirotécnicos.
La información la dio a conocer Jhonny Quintero, jefe de relaciones interinstitucionales del cuerpo bomberil, quien indicó que el hecho se suscitó en el sector de Palo Gordo en San Cristóbal.
Por este motivo, el representante del cuerpo de bomberos realizó un llamado a los padres y representantes para que eviten que los menores de edad manipulen juegos pirotécnicos, puesto que en el caso de este niño, la pieza de pólvora explotó antes de tiempo y se le incrustó un cuerpo extraño en su mano, por lo que necesitó atención prehospitalaria y traslado al Hospital Central de San Cristóbal.
Durante los dos días, el cuerpo de bomberos atendió sesenta procedimientos que se presentaron dentro y fuera de la ciudad. Entre ellos, ocho fueron accidentes de tránsito, cuatro de ellos ocurridos el día 24 de diciembre y cuatro durante la madrugada del 25 de diciembre. En total nueve personas resultaron lesionadas en accidentes viales.
En uno de los hechos viales, una mujer quedó atrapada dentro de la carrocería. Por lo que el proceso de extracción se dificultó por varios minutos y presentó politraumatismos. También se registró un incendio de estructura en la avenida 19 de Abril, residencia Los Robles, piso 7. Para lo cual asistió un importante número de funcionarios quienes lograron extinguir las llamas.
Cabe acotar que a medida que se agudizó la crisis humanitaria compleja en Venezuela, el primer centro asistencial del estado Táchira se ha visto seriamente afectado por la huida del país de gran parte de su personal de enfermería.
Déficit de personal médico en San Cristóbal
El pasado 9 de diciembre la exgobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, respondió al mandatario electo Freddy Bernal que: “En el Hospital Central de San Cristóbal hay un déficit de más de 800 enfermeras porque el sueldo que pagan ustedes no les permite ni un desayuno”.
La afirmación se produjo a propósito de unas declaraciones de Freddy Bernal durante el encuentro con gobernadores y alcaldes bolivarianos. Ahí dijo que la gobernadora saliente del Táchira dejó la institución en total abandono. Aseguró que no solo está abandonada la infraestructura del referido centro de salud, sino también su personal.
Expresó que “el Hospital Central de San Cristóbal tiene colapsados desde los ascensores, hace muchos meses, la emergencia, la morgue y la mayoría de los servicios, el sistema de salud dependiente de la gobernación del Táchira es catastrófico”.
Freddy Bernal afirmó: “La gobernadora saliente del estado Táchira dejó a la institución en total abandono. Nosotros tendremos que hacer una reingeniería para construir una estructura institucional que nos permita avanzar, trabajar y conquistar el corazón de las y de los tachirenses”.
En torno a este debate entre Gómez y Bernal es importante destacar que la aseveración de la gobernadora saliente recibe el calificativo de verdad. Pues tanto las autoridades del principal centro asistencial, gremios, ONG y los propios trabajadores han denunciado; desde hace ya varios años, que deben redoblar sus jornadas laborales. Eso por la escasez de personal, lo cual en muchas oportunidades ha generado emergencias.
En reiteradas ocasiones los trabajadores de la salud del Táchira, Médicos Unidos por Venezuela, el Colegio de Enfermeros y otros gremios han protagonizado protestas. Además, reclamos públicos en contra del gobierno nacional para exigir mejores condiciones salariales, principal causa de la deserción laboral.