fbpx
April 22, 2024 Presente en la historia

Niño resultó con quemaduras tras manipular pirotecnia en San Cristóbal

Durante el balance de eventos atendidos por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, resaltó que en medio de las festividades decembrinas, un niño de 9 años resultó con quemaduras de segundo grado en una de sus manos, tras manipular juegos pirotécnicos.

La información la dio a conocer Jhonny Quintero, jefe de relaciones interinstitucionales del cuerpo bomberil, quien indicó que el hecho se suscitó en el sector de Palo Gordo en San Cristóbal.

Por este motivo, el representante del cuerpo de bomberos realizó un llamado a los padres y representantes  para que eviten que los menores de edad  manipulen juegos pirotécnicos, puesto que en el caso de este niño, la pieza de pólvora explotó antes de tiempo y se le incrustó un cuerpo extraño en su mano, por lo que necesitó atención prehospitalaria y traslado al Hospital Central de San Cristóbal.

Durante los dos días, el cuerpo de bomberos atendió sesenta procedimientos que se presentaron dentro y fuera de la ciudad. Entre ellos, ocho fueron accidentes de tránsito, cuatro de ellos ocurridos el día 24 de diciembre y cuatro durante la madrugada del 25 de diciembre. En total nueve personas resultaron lesionadas en accidentes viales.

En uno de los hechos viales, una mujer quedó atrapada dentro de la carrocería. Por lo que el proceso de extracción se dificultó por varios minutos y presentó politraumatismos. También se registró un incendio de estructura en la avenida 19 de Abril, residencia Los Robles, piso 7. Para lo cual asistió un importante número de funcionarios quienes lograron extinguir las llamas.

Cabe acotar que a medida que se agudizó la crisis humanitaria compleja en Venezuela, el primer centro asistencial del estado Táchira se ha visto seriamente afectado por la huida del país de gran parte de su personal de enfermería.

Déficit de personal médico en San Cristóbal

El pasado 9 de diciembre la exgobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, respondió al mandatario electo Freddy Bernal que: “En el Hospital Central de San Cristóbal hay un déficit de más de 800 enfermeras porque el sueldo que pagan ustedes no les permite ni un desayuno”.

La afirmación se produjo a propósito de unas declaraciones de Freddy Bernal durante el encuentro con gobernadores y alcaldes bolivarianos. Ahí dijo que la gobernadora saliente del Táchira dejó la institución en total abandono. Aseguró que no solo está abandonada la infraestructura del referido centro de salud, sino también su personal.

Expresó que “el Hospital Central de San Cristóbal tiene colapsados desde los ascensores, hace muchos meses, la emergencia, la morgue y la mayoría de los servicios, el sistema de salud dependiente de la gobernación del Táchira es catastrófico”.

Freddy Bernal afirmó: “La gobernadora saliente del estado Táchira dejó a la institución en total abandono. Nosotros tendremos que hacer una reingeniería para construir una estructura institucional que nos permita avanzar, trabajar y conquistar el corazón de las y de los tachirenses”.

En torno a este debate entre Gómez y Bernal es importante destacar que la aseveración de la gobernadora saliente recibe el calificativo de verdad. Pues tanto las autoridades del principal centro asistencial, gremios, ONG y los propios trabajadores han denunciado; desde hace ya varios años, que deben redoblar sus jornadas laborales. Eso por la escasez de personal, lo cual en muchas oportunidades ha generado emergencias.

En reiteradas ocasiones los trabajadores de la salud del Táchira, Médicos Unidos por Venezuela, el Colegio de Enfermeros y otros gremios han protagonizado protestas. Además, reclamos públicos en contra del gobierno nacional para exigir mejores condiciones salariales, principal causa de la deserción laboral.  

Related Posts

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

septiembre 28, 2021

septiembre 28, 2021

Desconocen el paradero de los siete trabajadores de Pdvsa detenidos por la Dgcim No saben si fueron llevados en condición de procesados.

Buscan a Franyeli Guerrero reportada como desaparecida en Barinas

enero 4, 2022

enero 4, 2022

La familia de Franyeli Guerrero agradece a quien la haya visto o tenga información se comunique a: 02739280964/0426 4211100.

Fundación Santa en las Calles Valencia apuesta por una navidad solidaria

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

El “Taller de Santa" impulsado por la fundación Santa en las Calles Valencia regresará el próximo 4 de diciembre al Hotel Manantial INN.

CICPC detuvo a criminal informático solicitado por la Interpol

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

El CICPC detuvo a un sujeto de nacionalidad rumana de nombre Jean Marín Mihaila de 52 años de edad este sábado.

Delcy Rodríguez reportó más de mil nuevos casos de coronavirus

octubre 18, 2021

octubre 18, 2021

Un total de 1.349 nuevos contagios de Covid-19 fueron detectados en las últimas 24. Así lo informó este domingo Delcy Rodríguez.

Fuga en el centro de detención de menores Ciudad Caracas

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Román Camacho informó que hubo una fuga de más de cincuenta adolescentes del centro de detención de menores Ciudad Caracas.

Acuerdo con Norte de Santander: Estudiantes venezolanos presentarán prueba Saber 11

septiembre 4, 2021

septiembre 4, 2021

Tras acuerdo con Norte de Santander activaron Puente Simón Bolívar para que estudiantes residenciados en Venezuela presenten pruebas Saber 11.

Reyes: Trabajo de la CPI ha sido imparcial en el caso de Venezuela

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Michelle Reyes, excoordinadora de la CPI, comunicó que William Saab miente cuando dice que no se le ha dado apertura del caso al Estado.

Carmen Meléndez desplegó grúas en antigua Francisco Fajardo

agosto 8, 2021

agosto 8, 2021

Carmen Meléndez anunció que desplegarán en la antigua Francisco Fajardo un servicio de grúas y ambulancias a cargo de Tránsito Terrestre.

Más de cuatrocientas organizaciones se movilizarán a favor de jubilados

febrero 26, 2022

febrero 26, 2022

Un total de 486 organizaciones gremiales se movilizarán en apoyo a las protestas de los jubilados frente a las sedes de los Seguros Sociales.

Docentes de Fe y Alegría protestan y exigen un salario justo

noviembre 12, 2020

noviembre 12, 2020

Fe y Alegría sigue en la protesta activa por los aumentos salariales a los docentes y la mejora en las condiciones de vida de sus maestros.

Periodista dominicano denunció amenazas desde Venezuela luego de entrevistar a Bonny Cepeda

junio 4, 2021

junio 4, 2021

El periodista Santiago Matías denunció haber recibido amenazas desde Venezuela tras entrevistar en su programa radial a Bonny Cepeda.

Presidente de SimpleTV admitió fallas en el servicio

enero 18, 2021

enero 18, 2021

SimpleTV enfrenta actualmente críticas por parte de los usuarios en Venezuela. Hasta el momento, los clientes solo tienen inconformidades.

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En Apure los grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas han tenido enfrentamientos. Maduro, afirmó que es obra de Estados Unidos.

Dos mujeres resultaron heridas a causa de balas perdidas en la Cota 905

julio 8, 2021

julio 8, 2021

Reportaron dos mujeres heridas a causa de balas perdidas en los enfrentamientos de la Cota 905. Una de ellas cuenta con 53 años.