Según Telemundo, Juan Guaidó, fue víctima de hostigamientos en las cercanías de su casa por parte de los cuerpos de seguridad. La esposa del político, Fabiana Rosales, denunció que funcionarios de las Fuerzas Policiales Especiales (FAES) se encontraban en su residencia para detenerlo.
Guaidó declaró ante un grupo de periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos que se mantienen firme ante la situación. Varios vecinos y ciudadanos a favor de la oposición en Venezuela manifestaron su disconformidad con la detención del político.
El hecho tuvo lugar minutos después de que el exdiputado Freddy Guevara también fuera detenido. En este caso, el político se encontraba transmitiendo en vivo cuando los funcionarios obligaron al chofer a detener el vehículo y a él a bajarse del carro. Durante la emisión, declaró que a pesar de la situación del país, está seguro de haber hecho lo correcto y que seguirá haciéndolo. Concluyó diciendo que era consciente de las posibilidades de una nueva detención hacia él.
Después del intento de arresto, Guaidó declaró que la administración de Maduro intentó secuestrarlo a él y a Guevara enviando a un pelotón de sus efectivos. Detalló que los hombres armados con armas largas llegaron al sótano de su edificio, donde les apuntaron, detonaron explosivos y lo retuvieron junto a miembros de su equipo.
Asimismo, denunció que desconoce dónde se encuentra recluido el exdiputado opositor Freddy Guevara.
Guaidó aseguró que investigación del CPI es impulsada por diversos testimonios
El pasado 4 de junio, Juan Guaidó señaló que el proceso de investigación independiente que se lleva a cabo en la Corte Penal Internacional (CPI) contra la administración de Nicolás Maduro cuenta con el impulso de testimonios de víctimas, familiares, entre otros. Además hizo un llamado a los defensores de Derechos Humanos en el país a seguir trabajando, según dijo, incansablemente hasta lograr justicia.
Las declaraciones fueron expresadas durante la presentación de los diversos Informes emitidos por las supuestas reiteradas violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.
Exaltó el trabajo desempeñado del equipo técnico y profesional de la Comisión de protección y defensa de los DDHH. Para él es precisamente garantía, darle consciencia de no bajar la cabeza hasta lograr justicia. Continuó afirmando que es la huella de la identidad del venezolano que se plasma en estos testimonios de resistencia.