April 14, 2026 Presente en la historia

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

Familias denuncian que desconocen el paradero de los siete trabajadores que fueron detenidos el 22 de septiembre por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). No saben si fueron llevados para rendir declaraciones o en condición de procesados.

A mayor detalles, allegados de trabajadores de la industria petrolera denunciaron el arresto de al menos siete personas sometidas a investigación por estar supuestamente relacionados con las fallas en el suministro de combustible desde las instalaciones del Complejo de Refinación Paraguaná.

Una persona cercana a Wilmer Amaya, uno de los trabajadores que los funcionarios se lo llevaron de su residencia en Buena Vista, municipio Falcón, señaló que “se los llevaron como unos delincuentes”.

Uno de los familiares de Amaya también relató que estaba en la Dgcim cuando se los llevaron al aeropuerto sin decirles algo. Ellos preguntaban los motivos y pedían explicaciones, pero los oficiales les respondían que no tenían información del por qué de la detención.

Amaya, de 59 años, también es concejal suplente en la cámara edilicia del municipio Falcón, lugar desde donde el Presidente de la instancia legislativa, Marcos González, emitió un pronunciamiento en respaldo a su compañero. Además trabaja para una contratista adscrita al CRP al igual que otro de los detenidos. Los trasladaron en una avioneta de colores blanco y rojo hasta Caracas.

De acuerdo a la información, el Gobernador del estado Falcón está al tanto de esta situación y solicitó paciencia al entorno de los detenidos mientras se realizan las investigaciones.

Embarcaron a Wirmen Amaya en una camioneta vans blanca que, escoltada por otra camioneta negra. Lo llevaron al aeropuerto Josefa Camejo donde, junto a los otros seis trabajadores.

Detenciones por Dgcim tras reinicio de reformador

Las detenciones ocurrieron la semana pasada, después de que los trabajadores intentaron reiniciar el reformador, con capacidad de 45 mil barriles por día (bpd), que es alimentado con nafta para producir componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas de gasolina. El daño ocurrió en el compresor que sirve a esa planta, dijeron las fuentes.

“Están aplicando la receta que aplican a todos. Terrorismo y sabotaje, por lo del compresor del reformador. Hubo un error entre mantenimiento y operaciones y les toca enfrentar todo esto. Así lo detalló el lunes un trabajador del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), integrado por las refinerías Cardón; la vecina Amuay, ubicadas en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El trabajador, que solicitó no ser identificado por temor a represalias. Confesó que en las refinerías la presión es mayor para que logren reiniciar los equipos debido a la escasez de combustible en el país. “El problema es que el procedimiento, que se lleva a cabo con estos trabajadores, no es el correcto”, agregó.

Harold Guerrero, abogado y miembro del no gubernamental Observatorio Nacional de Derechos Humanos en Falcón, dijo que llevaron a los trabajadores para presentarlos ante un tribunal contra el terrorismo. Pdvsa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre el caso.

“Empezamos a preguntar hasta que nos dijeron que estaba en la Dgcim. Fui y me dijeron que no me podían dar información”, dijo a Reuters Merlin Amaya, hija de Wilmer Amaya, uno de los detenidos.

Escases de gasolina por deterioro del circuito refinería

Las largas filas para abastecer gasolina persisten en el país, incluyendo Caracas, debido al deterioro del circuito refinador, que tenía una capacidad de procesar 1,3 millones de bpd, debido a años sin recibir inversiones, mala gestión y las sanciones de Estados Unidos que limitan su mantenimiento. El CRP, el más grande del país, posee una capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.

Related Posts

Pidieron a la Defensoría del Pueblo amparo ante invasiones en Caracas

febrero 4, 2022

febrero 4, 2022

Venezolanos exigieron a la Defensoría del Pueblo que investigue las razones por las que la Fiscalía no ha imputado invasiones en Caracas.

Radio Rumbos suspendida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Este 20 de abril se conoció que la Sala Constitucional del TSJ ordenó a la emisora Radio Rumbos suspender su programación.

Gandola de combustible se incendió en la autopista Caracas-La Guaira

octubre 14, 2020

octubre 14, 2020

Una gandola de combustible se volcó y se incendió este miércoles 14 de octubre en la autopista Caracas-La Guaira, después del Boquerón.

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Hijo de alcaldesa de Píritu se quitó la vida tras el fallecimiento de su madre

agosto 11, 2021

agosto 11, 2021

José Ramón Pimentel Lastra hijo de la alcaldesa de Píritu, María Lastra, se quitó la vida tras enterarse del fallecimiento de su madre.

Accidente de tránsito dejó sin vida a un policía de Maturín

abril 18, 2021

abril 18, 2021

La noche del 17 de abril se registró un accidente de tránsito en la Avenida Alirio Ugarte Pelayo donde falleció Edgar Morales.

Bolívar: Periodista detenido cuando llevaba desayuno a familiar hospitalizado

abril 12, 2021

abril 12, 2021

El periodista Carlos Andrés Monsalve informó que fue detenido por los escoltas de la alcaldesa del municipio Piar cuando iba al hospital.

Sede del diario Correo del Caroní allanada

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

La sede del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, fue allanada por el Sebin este martes 20 de octubre.

Fundación Santa en las Calles Valencia llevó alegría a más necesitados

diciembre 18, 2021

diciembre 18, 2021

Elfos voluntarios de la fundación Santa en las Calles Valencia llevaron alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad a niños.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Reportan nuevas detonaciones de armas en la parroquia La Vega

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Este 14 de junio, Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter de unas detonaciones en la parroquia La Vega de Petare.

Buscan a Franyeli Guerrero reportada como desaparecida en Barinas

enero 4, 2022

enero 4, 2022

La familia de Franyeli Guerrero agradece a quien la haya visto o tenga información se comunique a: 02739280964/0426 4211100.

Familiares piden esclarecer la muerte de Raúl Isaías Baduel

octubre 13, 2021

octubre 13, 2021

La viuda de Raúl Isaías Baduel exigió al gobierno de Maduro esclarecer las causas de la muerte de su esposo. Aseguró que no padecía Covid-19.

Largas colas se registraron en las oficinas del Saime

octubre 19, 2020

octubre 19, 2020

Las principales oficinas del Saime de Caracas amanecieron con colas luego de que se anunciara el inicio de jornadas de cedulación en el país.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *