fbpx
June 21, 2024 Presente en la historia

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

Familias denuncian que desconocen el paradero de los siete trabajadores que fueron detenidos el 22 de septiembre por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). No saben si fueron llevados para rendir declaraciones o en condición de procesados.

A mayor detalles, allegados de trabajadores de la industria petrolera denunciaron el arresto de al menos siete personas sometidas a investigación por estar supuestamente relacionados con las fallas en el suministro de combustible desde las instalaciones del Complejo de Refinación Paraguaná.

Una persona cercana a Wilmer Amaya, uno de los trabajadores que los funcionarios se lo llevaron de su residencia en Buena Vista, municipio Falcón, señaló que “se los llevaron como unos delincuentes”.

Uno de los familiares de Amaya también relató que estaba en la Dgcim cuando se los llevaron al aeropuerto sin decirles algo. Ellos preguntaban los motivos y pedían explicaciones, pero los oficiales les respondían que no tenían información del por qué de la detención.

Amaya, de 59 años, también es concejal suplente en la cámara edilicia del municipio Falcón, lugar desde donde el Presidente de la instancia legislativa, Marcos González, emitió un pronunciamiento en respaldo a su compañero. Además trabaja para una contratista adscrita al CRP al igual que otro de los detenidos. Los trasladaron en una avioneta de colores blanco y rojo hasta Caracas.

De acuerdo a la información, el Gobernador del estado Falcón está al tanto de esta situación y solicitó paciencia al entorno de los detenidos mientras se realizan las investigaciones.

Embarcaron a Wirmen Amaya en una camioneta vans blanca que, escoltada por otra camioneta negra. Lo llevaron al aeropuerto Josefa Camejo donde, junto a los otros seis trabajadores.

Detenciones por Dgcim tras reinicio de reformador

Las detenciones ocurrieron la semana pasada, después de que los trabajadores intentaron reiniciar el reformador, con capacidad de 45 mil barriles por día (bpd), que es alimentado con nafta para producir componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas de gasolina. El daño ocurrió en el compresor que sirve a esa planta, dijeron las fuentes.

“Están aplicando la receta que aplican a todos. Terrorismo y sabotaje, por lo del compresor del reformador. Hubo un error entre mantenimiento y operaciones y les toca enfrentar todo esto. Así lo detalló el lunes un trabajador del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), integrado por las refinerías Cardón; la vecina Amuay, ubicadas en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El trabajador, que solicitó no ser identificado por temor a represalias. Confesó que en las refinerías la presión es mayor para que logren reiniciar los equipos debido a la escasez de combustible en el país. “El problema es que el procedimiento, que se lleva a cabo con estos trabajadores, no es el correcto”, agregó.

Harold Guerrero, abogado y miembro del no gubernamental Observatorio Nacional de Derechos Humanos en Falcón, dijo que llevaron a los trabajadores para presentarlos ante un tribunal contra el terrorismo. Pdvsa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre el caso.

“Empezamos a preguntar hasta que nos dijeron que estaba en la Dgcim. Fui y me dijeron que no me podían dar información”, dijo a Reuters Merlin Amaya, hija de Wilmer Amaya, uno de los detenidos.

Escases de gasolina por deterioro del circuito refinería

Las largas filas para abastecer gasolina persisten en el país, incluyendo Caracas, debido al deterioro del circuito refinador, que tenía una capacidad de procesar 1,3 millones de bpd, debido a años sin recibir inversiones, mala gestión y las sanciones de Estados Unidos que limitan su mantenimiento. El CRP, el más grande del país, posee una capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.

Related Posts

Protesta de médicos en el Hospital Universitario de Los Andes

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron en una protesta ante la falta de combustible.

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

julio 1, 2021

julio 1, 2021

La indignación de los estudiantes se intensificó cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol se presentó en la UCV.

Fundación Santa en las Calles Valencia apuesta por una navidad solidaria

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

El “Taller de Santa" impulsado por la fundación Santa en las Calles Valencia regresará el próximo 4 de diciembre al Hotel Manantial INN.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

FAES detuvo a la madre y la esposa de alias el Loco Leo por terrorismo

agosto 6, 2021

agosto 6, 2021

Las FAES detuvieron a la madre, esposa y una hermana de Leonardo José Polanco Angulo, alias Loco Leo; "neutralizado" el miércoles.

Copa Airlines planea movilizar a 10 mil viajeros al año desde Anzoátegui

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

El gerente general de Copa Airlines aseguró que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente desde Anzoátegui.

Nicolás Maduro designó a Eduardo Piñate como nuevo Ministro de Educación

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Nicolás Maduro anunció que eligió a Eduardo Piñate para el cargo de Ministro de Educación tras el fallecimiento de Aristóbulo Istúriz.

Falleció alcalde del municipio Boconó Luis Hidalgo a causa de covid-19

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva anunció el fallecimiento del alcalde de Boconó, Luis Hidalgo a causa del covid-19.

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En Apure los grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas han tenido enfrentamientos. Maduro, afirmó que es obra de Estados Unidos.

Efectivo en bolívares solo alcanza para pagar el pasaje de autobús

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Venezolanos salen en la búsqueda de la mayor cantidad de efectivo posible en bolívares, aunque solo les alcanza para pagar el pasaje de autobús.

Banda del Coqui ataca a funcionarios del CICPC en la Cota 905

abril 23, 2021

abril 23, 2021

La banda delictiva del Coqui atacó a funcionarios del CICPC cuando transitaban la Cota 905, cuando circulaban por la autopista norte sur.

Alcalde del municipio de Sucre marca casas de pacientes con Covid-19

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Luis Duque, alcalde de Sucre, empezó a colocar símbolos rojos en las casas de las personas con Covid-19; amenazó con recortar las ayudas.

Nuevo enfrentamiento entre el Coqui y funcionarios en la Cota 905

enero 29, 2021

enero 29, 2021

Se registró un enfrentamiento entre la grupo criminal liderado por Carlos Luis Revette (el Coqui) y cuerpos de seguridad en la Cota 905.

AD denunció que Sebin detuvo a alcalde del municipio Arzobispo Chacón

noviembre 26, 2021

noviembre 26, 2021

Acción Democrática denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón, Mérida.

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *