fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

FMV: Situación hospitalaria provocó cierre técnico de instalaciones

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que la crisis hospitalaria opaca los actos del Día del Médico. “Enfermarse en Venezuela o padecer de alguna patología crónica implica el alto riesgo de enfrentar la muerte, porque en los hospitales públicos no hay medicina ni la gente tiene miles de dólares para pagar una clínica privada”, alertó.

León Natera dio declaraciones, en rueda de prensa, junto con sus colegas directivos, con motivo del Día del Médico. Éste se celebra en Venezuela desde 1955, en honor al natalicio del expresidente de Venezuela José María Vargas.

“Además de pobreza, inflación, fallas en todos los servicios públicos, el tema de la alimentación, medicina y atención asistencial es preocupante para toda la población venezolana, Ni siquiera existe el Seguro Social porque lo eliminó el gobierno”, agregó.

Vargas fue médico cirujano, rector de la Universidad de Caracas (actualmente Universidad Central de Venezuela), político y escritor. Nació en La Guaira, el 10 de marzo de 1786 y falleció el 13 de julio de 1854, en Nueva York, Estados Unidos.

León Natera reiteró que “la situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más del 80%, por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, entre otras necesidades”.

Los actos del Día del Médico se realizaron en la sede de la FMV, con una ofrenda floral. En el mismo hubo un discurso de la doctora María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas. La ceremonia finalizó con palabras del presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera. Adicionalmente, con una misa de batas blancas oficiada por el Cardenal Baltazar Porras.

FMV: Gremio médico reduce a causa de salarios

“En los hospitales públicos no hay medicinas, tampoco alimentos para los enfermos, ni camillas y cada día hay menos personal debido a los míseros salarios y son muchos los profesionales que han emigrado”, denunció el galeno.

Narró que en medio de la situación, “los profesionales de la salud trabajan en condiciones que violan sus derechos laborales; porque en los hospitales no hay medidas de bioseguridad ni existe la seguridad social para sus trabajadores”. Afirmó que debido al deterioro de la red asistencial, Venezuela presenta en el gremio médico morbimortalidad por covid de 633 muertos.

León Natera hizo un llamado a la ministra de salud y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez, a dialogar con el gremio médico. Eso con la intención de mejorar la situación asistencial del país. Indicó que la funcionaria conoce la situación de los hospitales.

Related Posts

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Fundación Santa en las Calles Valencia llevó alegría a más necesitados

diciembre 18, 2021

diciembre 18, 2021

Elfos voluntarios de la fundación Santa en las Calles Valencia llevaron alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad a niños.

Explotó tubería matriz de Hidrocapital en San Antonio de los Altos

junio 29, 2021

junio 29, 2021

Fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, estado Miranda.

Hombre perteneciente a banda de la Cota 905 se entregó al Cicpc

julio 10, 2021

julio 10, 2021

Uno de los hombres perteneciente a la banda de la Cota 905, que mantenía rehenes en el sector Los Alpes, el Cementerio, se entregó al Cicpc.

Américo De Grazia anunció su regreso a Venezuela

junio 12, 2021

junio 12, 2021

El diputado de la Asamblea Nacional opositora, Américo De Grazia, quien se encontraba exiliado en Italia, pudo ingresar a Venezuela sin problemas.

El Papa autorizó la participación de mujeres en la iglesia

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El papa Francisco autorizó a mujeres a ayudar en el altar, en actividades como lectorado o acolitado durante la celebración de las misas.

Estado de alerta preventiva en Margarita ante tormenta tropical

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobernador de Nueva Esparta declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la embestida de la tormenta tropical N° 18.

Táchira: Murió una mujer por fuertes lluvias en Rubio

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Marina Carreño Fernández, murió luego de que fuera arrastrada por el desbordamiento del río a la altura del sector La Palmita, Rubio.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

Reyes: Trabajo de la CPI ha sido imparcial en el caso de Venezuela

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Michelle Reyes, excoordinadora de la CPI, comunicó que William Saab miente cuando dice que no se le ha dado apertura del caso al Estado.

Fallas eléctricas afectaron a varios estados de Venezuela

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Diez sectores de la Gran Caracas quedaron sin luz luego de las fallas eléctricas ocasionadas por dos bajones consecutivos.

Puerto Cabello: Bomberos lograron controlar incendio en refinería El Palito

noviembre 13, 2021

noviembre 13, 2021

Según testimonios de habitantes de las comunidades vecinas, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello se dirigieron al lugar.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Periodista dominicano denunció amenazas desde Venezuela luego de entrevistar a Bonny Cepeda

junio 4, 2021

junio 4, 2021

El periodista Santiago Matías denunció haber recibido amenazas desde Venezuela tras entrevistar en su programa radial a Bonny Cepeda.