June 6, 2026 Presente en la historia

Un Mundo sin Mordazas: La crisis de Venezuela en cifras

Un Mundo sin Mordazas (UMSM) realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos entraron en crisis durante el año 2020. Tratando los aspectos económicos, migracionales, educativos, salud, servicios públicos, entre muchos otros; basándose en artículos e informes de organizaciones especiales.

UMSM explica que durante el año 2020, la emergencia humanitaria que se vive en el país desde 2017 continuó afectando la vida de los venezolanos. A esta situación se le sumó la crisis general por Covid-19, agregando así nuevos problemas al contexto de los venezolanos. La misma organización continúa con que esto no hizo más que aumentar las carencias y necesidades preexistentes, hasta llevarlas a un punto de gran relevancia. Lo reflejan de la siguiente manera:

Según Cendas-FVM, en el apartado económico señalan que el país sufrió una inflación del 3.713% de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas. Junto a una variación anualizada de 2.021% en la canasta familiar. 

Imagen UMSM

Con respecto a la migración, desde el 2017 hasta el 2020 más de 5 millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores oportunidades de acuerdo a la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Además, 130 mil ciudadanos regresaron al país por las dificultades para mantenerse en los países de acogida por la situación de Covid-19, afirman cifras registradas por Human Rights Watch.

Colegios y universidades en crisis por el cambio a clases virtuales

En asuntos educativos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), le dijo a UMSM que colegios y universidades por igual se vieron afectados por el cambio a clases virtuales. La ONG explica que por las constantes fallas eléctricas y la velocidad del internet, los centros educativos públicos quedaron paralizados casi totalmente. Además de reportar una serie de hechos delictivos contra trece universidades del país entre marzo y diciembre de 2020.

En materia de educación, dicen que según lo reportado por los voceros de Nicolás Maduro, el 2020 cerró con más de 113 mil contagiados y mil fallecidos. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Numerales, cuestionan estas cifras, puesto que en sus reportes demuestran una disparidad con los números oficiales. A parte de la aparición de otras enfermedades como el dengue y el sarampión en el país, según datos de Unocha. 

El trabajo realizado por UMSM se extiende y profundiza aún más en los diferentes aspectos que influyeron en Venezuela en el año 2020, acompañado por una serie de gráficos que facilitan su entendimiento.

Related Posts

Nestlé desmintió que comercializará productos Starbucks en Caracas

diciembre 22, 2021

diciembre 22, 2021

Nestlé emitió un comunicado aclarando no ha sido contactada para la comercialización de los productos de la marca Starbucks en Caracas.

Presidente de SimpleTV admitió fallas en el servicio

enero 18, 2021

enero 18, 2021

SimpleTV enfrenta actualmente críticas por parte de los usuarios en Venezuela. Hasta el momento, los clientes solo tienen inconformidades.

Niño resultó con quemaduras tras manipular pirotecnia en San Cristóbal

diciembre 28, 2021

diciembre 28, 2021

En medio de las festividades decembrinas, un niño resultó con quemaduras, tras manipular juegos pirotécnicos en San Cristóbal.

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

Carmen Meléndez desplegó grúas en antigua Francisco Fajardo

agosto 8, 2021

agosto 8, 2021

Carmen Meléndez anunció que desplegarán en la antigua Francisco Fajardo un servicio de grúas y ambulancias a cargo de Tránsito Terrestre.

Buscan personas desaparecidas en Mérida tras las fuertes lluvias

agosto 27, 2021

agosto 27, 2021

Continúan la búsqueda de personas desaparecidas tras las lluvias registradas en Mérida, que resultaron en veinte personas fallecidas.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

UCV: Denuncian abandono del núcleo de Cagua

enero 22, 2021

enero 22, 2021

Héctor Pinto detalló que hay salones destruidos, paredes ahuecadas, techos robados y los laboratorios del núcleo Cagua fueron dañados.

Envían FAES a Apure para reforzar frontera con Colombia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Enviaron a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Apure para reforzar acciones militares de la FANB en la frontera con Colombia.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Ciudadanos de Apure esperan más de tres meses por gas doméstico

agosto 7, 2021

agosto 7, 2021

En San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico; en San Cristóbal casi nunca tienen.

Sismo fue registrado al oeste de Mérida en horas de la tarde

septiembre 1, 2021

septiembre 1, 2021

Este 01 de septiembre a las 13:02 se registró un sismo de magnitud 3,4 a 11 km al oeste de Mérida; con una profundidad de 5,0 km.

Fuga en el centro de detención de menores Ciudad Caracas

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Román Camacho informó que hubo una fuga de más de cincuenta adolescentes del centro de detención de menores Ciudad Caracas.

CICPC detuvo a criminal informático solicitado por la Interpol

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

El CICPC detuvo a un sujeto de nacionalidad rumana de nombre Jean Marín Mihaila de 52 años de edad este sábado.

Radio Rumbos suspendida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Este 20 de abril se conoció que la Sala Constitucional del TSJ ordenó a la emisora Radio Rumbos suspender su programación.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *