fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Buscan personas desaparecidas en Mérida tras las fuertes lluvias

Las autoridades de Protección Civil en Venezuela continúan este viernes la búsqueda de tres personas desaparecidas tras las intensas lluvias registradas en el estado de Mérida, que resultaron en veinte personas fallecidas y ocasionaron daños diversos a unas ochocientas viviendas. Las calles de los pueblos montañosos se convirtieron en torrentes tras las intensas lluvias que cayeron en esa zona andina.

Este jueves Delcy Rodríguez informó desde la zona, a donde se trasladó junto al ministro de Interior oficialista, Remigio Ceballos que “tenemos 16 pérdidas en el municipio Tovar y cuatro en el municipio Sucre (de Mérida). Tenemos tres desaparecidos, seguimos en las labores de búsqueda. Ahorita, apenas, llegando aquí a Corozo encontramos una persona con vida, ya fue llevada a los centros de salud para su recuperación”.

Indicó que, a raíz de las afectaciones a las centenas de viviendas, no se podrán construir nuevas casas en esas zonas que están siendo perjudicadas, señalando como principal culpable al cambio climático.

Ceballos, por su parte, afirmó que se está trabajando las 24 horas del día en operativos de rescate y ayuda. El miércoles informó que 54.543 personas y más de 14 mil familias quedaron afectadas por las intensas lluvias de los días recientes.

Mencionó al canal estatal Venezolana de Televisión que han desplazado a la Fuerza de Tarea Simón Bolívar y otras autoridades de gestión de riesgo y protección civil para trabajar “de la mano con los gobernadores y alcaldes para proteger al pueblo venezolano”.

De manera que puedan garantizar que a nadie le falte asistencia y apoyo. Él añadió que el pronóstico es que haya más lluvias por aproximadamente diez días. El estado de Mérida fue el más afectado, pero Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Apure y Aragua también continúan bajo emergencia.

Decretaron estado de emergencia en Mérida

Fue el miércoles cuando Nicolás Maduro decretó la emergencia por un período de noventa días para Mérida, Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia. Maduro afirmó “así que, con este decreto que estoy firmando, doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados”.

Las imágenes tomadas por los habitantes de la región muestran a los automóviles llevados por el agua e inmensas rocas desperdigadas por las calles enlodadas. La mayoría de las muertes ocurrieron en el pueblo de Tovar, donde el río Mocotíes se desbordó después de horas de lluvia.

El periodista Leonardo León publicó las imágenes tomadas por un residente de Tovar a la entrada del pueblo. A través del sitio internet de la Arquidiócesis de Mérida, el sacerdote de la parroquia de Amparo, en Tovar, comunicó que las carreteras están completamente intransitables y algunas casas totalmente destruidas.

El padre Vicente Arellano comunicó que “solamente se están abriendo unas pequeñas picas para poder meter motos”, lo que ha dificultado el traslado de heridos a los hospitales. En la comunidad se han registrado tres muertes, informó el sacerdote.

Añadió que hay más de sesenta metros de tubería que se rompió, “de manera que la comunidad ya no tiene agua… Ya la comida se agotó debido a que las personas, en medio del desespero, hicieron compras. Es decir que no hay ingresos de alimentación en estos momentos”. En otro video, se puede escuchar a un residente describir como súbitamente “el río salió de la nada”, arrastrando una panadería local en su cauce.

Además de la escasez de agua y alimentos, las autoridades informaron que la planta eléctrica en Tovar resultó dañada y que los residentes no tienen ni energía ni conexión telefónica.

Más de cuarenta personas murieron años atrás luego de fuertes lluvias

Esta no es la primera vez que el Valle de Mocotíes sufre mortales deslaves. En 2005, más de cuarenta personas murieron y decenas quedaron desaparecidas en esa región cuando varios ríos se desbordaron.

Related Posts

FMV: Situación hospitalaria provocó cierre técnico de instalaciones

marzo 11, 2022

marzo 11, 2022

Presidente de la FMV dio declaraciones, en rueda de prensa, junto con sus colegas directivos, con motivo del Día del Médico.

Fundación Santa en las Calles Valencia apuesta por una navidad solidaria

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

El “Taller de Santa" impulsado por la fundación Santa en las Calles Valencia regresará el próximo 4 de diciembre al Hotel Manantial INN.

Mérida: Se desprenden piedras a orillas de la autopista Rafael Caldera

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

En el municipio Alberto Adriani se produjo un desprendimiento de arena y piedras en la autopista Rafael Caldera, local 008 del estado Mérida.

Fallas eléctricas afectaron a varios estados de Venezuela

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Diez sectores de la Gran Caracas quedaron sin luz luego de las fallas eléctricas ocasionadas por dos bajones consecutivos.

Funvisis registró un sismo esta madrugada al noroeste de Valencia

julio 6, 2021

julio 6, 2021

Funvisis registró este 06 de julio a las 01:32 a.m., un sismo de magnitud 3,1 a 20 km al noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,8 km.

Protesta de médicos en el Hospital Universitario de Los Andes

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron en una protesta ante la falta de combustible.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Desborde del río Neverí causó daños en al menos nueve entidades

septiembre 3, 2021

septiembre 3, 2021

El desbordamiento del río Neverí en Barcelona, estado Anzoátegui, causó graves daños en al menos nueve comunidades de la entidad. 

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

mayo 18, 2022

mayo 18, 2022

Federación Médica Venezolana (FMV) decidió abrir un proceso interno para elegir nuevas autoridades tras el anuncio del gobierno venezolano.

Sede del diario Correo del Caroní allanada

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

La sede del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, fue allanada por el Sebin este martes 20 de octubre.

Vecinos de El Samán denunciaron cortes de electricidad por parte de Corpoelec

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

Este lunes les quitaron el servicio desde el mediodía y hasta avanzadas horas de la tarde Corpoelec aún no se la había restablecido.

Un Mundo sin Mordazas: La crisis de Venezuela en cifras

abril 16, 2021

abril 16, 2021

Un Mundo sin Mordazas realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos durante entraron en crisis en 2020

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Américo De Grazia anunció su regreso a Venezuela

junio 12, 2021

junio 12, 2021

El diputado de la Asamblea Nacional opositora, Américo De Grazia, quien se encontraba exiliado en Italia, pudo ingresar a Venezuela sin problemas.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *