En medio de reclamos, entre los que destacan y cánticos en contra del sector oficialista, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expulsaron al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, quien se acercó luego del incendio registrado la tarde de este 30 de junio en la Escuela de Estudios Políticos.
Los estudiantes molestos al ministro gritaban “fuera el chavismo de la universidad” y “la universidad está destruida”, ante el incendio que finalmente pudo ser controlado por los Cuerpo de Bomberos.
Las llamas produjeron daños en el área administrativa del departamento de postgrado, aunque los archivos lograron ser salvados; la Escuela de Estudios Políticos no sufrió daños, sin embargo las autoridades estiman que el mayor daño se generó en el área de los cubículos de los profesores de esa misma escuela. Los estudiantes también hicieron saber que “por años de abandono es que suceden estas cosas en la principal casa de estudios de Venezuela”.
El malestar y la indignación de los estudiantes se intensificaron cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol, hizo acto de presencia. “Estamos cansados de pedir ayuda. Este es un reflejo de lo que ustedes hicieron con el país, ustedes son los responsables de todo esto”, exclamaron los universitarios quienes lo expulsaron en medio de cuestionamientos.
La biblioteca de la Escuela de Estudios Políticos fue el lugar donde inició el siniestro, y parte importante de ella fue consumida. En el sitio también estuvieron la rectora Cecilia García-Arocha y el vicerrector Académico, Nicolás Bianco.
A mayor detalle de los hechos, un incendio de grandes proporciones se desató en los galpones de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) de la UCV desde horas de la tarde de este miércoles 30 de junio.
Incendio en la UCV se extendió hasta pregrado
Jesús Mendoza, consejero universitario de la casa de estudios, declaró cerca de las 8:00 p. m. que el incendio se había iniciado unas tres o cuatro horas más temprano por el área de postgrado y posteriormente tomó la zona de pregrado.
Los estudiantes se acercaron hasta el área donde estaban los bomberos universitarios y de Distrito Capital. Supuestamente, las gestiones para el agua que envió la Alcaldía de Libertador las hizo el Trómpiz. Mientras que las cisternas enviadas por la Alcaldía de Baruta las solicitaron los estudiantes.
Según explicó Mendoza, despejaron algunas áreas de Bioanálisis porque había químicos; esta queda justo al lado de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. El presidente del centro de estudiantes de Estudios Políticos, Sebastián Horesok, denunció que este incidente es consecuencia de la falta de mantenimiento; del “robo de cobre y de los cables” de la escuela.
Aproximadamente a las 8:48 p. m. los bomberos entraron a los galpones de la EEPA para inspeccionar el área afectada que. Según el coronel Deivis Espinoza, era de aproximadamente de 80 metros cuadrados; alrededor de las 10:00 p. m. presumían que el incidente inició por un cortocircuito. No obstante, los investigadores iban a hacer el refrescamiento y levantamiento durante toda la noche para determinar la causa del incendio.
La rectora Cecilia García Arocha dijo que se quemó la sala de lectura (la biblioteca) de la EEPA. Esperan el informe de las autoridades de la escuela para determinar los daños totales.