fbpx
March 17, 2026 Presente en la historia

AD denunció que Sebin detuvo a alcalde del municipio Arzobispo Chacón

El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD) denunció este viernes que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron «arbitrariamente» a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón, del estado Mérida, en los comicios del pasado domingo.

Denunciaron “que Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Canagua (capital de Arzobispo Chacón) del estado Mérida, ha sido detenido arbitrariamente por el Sebin en horas de la mañana».

El opositor fue detenido este viernes alrededor de las 08.00 hora local (12.00 GMT) por una comisión compuesta por funcionarios del Sebin y un fiscal, según confirmó a Efe el hermano del alcalde, José Gregorio Fernández.

La detención se produce luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación. La misma por supuestos asaltos de emisoras comunitarias en varios municipios. Entre ellos Arzobizpo Chacón, aunque se desconoce si existe algún vínculo entre el opositor y estos ataques.

La directiva de AD solicitó la libertad de Fernández. Además pidió respeto a la voluntad de los merideños que lo eligieron con su voto el 21 de noviembre. Por otra parte, el coordinador el también partido opositor Voluntad Popular en Mérida, Héctor Azuaje, calificó de la dentención de Fernández como «terrorismo de Estado».

En 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España condenó las detenciones del personal laboral de su embajada por parte del Sebin, así como los registros producidos en sus respectivos domicilios, actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Esta convención es el tratado internacional que regula las relaciones entre los países y la inmunidad de sus empleados.

Sebin allanó viviendas de personal diplomático español

El gobierno de Pedro Sánchez ratificó que Leopoldo López, quien llegó hoy a Madrid, fue un huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019 y que su decisión de salir de la embajada fue personal y voluntaria.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanó un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, como represalia por la salida del líder opositor Leopoldo López de Venezuela. El edificio se encuentra ubicado en el municipio Sucre, en el límite con Chacao, dentro del área metropolitana de Caracas, muy cercano al hotel Pestana.

Además de allanar dependencias ligadas a la embajada española, encarcelaron a uno de los custodios de López, José Jerjes Neira. Además de a la mujer que se ocupaba de llevarle alimentos, Nubia Campos.

Mientras eso ocurría, López hacía horas que no estaba en territorio venezolano. De hecho, el líder opositor llegó a Madrid este domingo y ya se encuentra en casa de sus padres en la capital de España.

El político de Voluntad Popular arribó al mediodía, hora española, al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. No se mostró en público y, con la ayuda de las autoridades, se trasladó a la residencia de su familia en la capital española. Su padre, Leopoldo López Gil confirmó su llegada pero declinó señalar desde qué país llegó su hijo.

Related Posts

Funcionarios de GNB retenidos en Cota 905 fueron liberados

marzo 20, 2021

marzo 20, 2021

Tres funcionarios de la GNB que fueron retenidos por grupo delincuenciales liderados por el Coqui en la Cota 905 fueron liberados.

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Radio Rumbos suspendida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Este 20 de abril se conoció que la Sala Constitucional del TSJ ordenó a la emisora Radio Rumbos suspender su programación.

Táchira: Murió una mujer por fuertes lluvias en Rubio

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Marina Carreño Fernández, murió luego de que fuera arrastrada por el desbordamiento del río a la altura del sector La Palmita, Rubio.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Explotó tubería matriz de Hidrocapital en San Antonio de los Altos

junio 29, 2021

junio 29, 2021

Fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, estado Miranda.

Reportan nuevas detonaciones de armas en la parroquia La Vega

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Este 14 de junio, Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter de unas detonaciones en la parroquia La Vega de Petare.

Fundación Santa en las Calles Valencia apuesta por una navidad solidaria

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

El “Taller de Santa" impulsado por la fundación Santa en las Calles Valencia regresará el próximo 4 de diciembre al Hotel Manantial INN.

Expertos se manifestaron respecto a la unión civil igualitaria en El Tigre

febrero 20, 2022

febrero 20, 2022

Activistas y expertos legales hablaron sobre la unión civil igualitaria en El Tigre y lo que representa para Venezuela.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

ONU: El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La ONU indicó que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años.

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.