La sede del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, fue allanada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) este martes 20 de octubre. La editora del medio, Clavel Rangel, calificó la acción de arbitraria, ilegal e injusta contra la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurrió luego de que la residencia del director del diario, David Natera, fuera allanada por funcionarios del Sebin la tarde del lunes 12 de octubre y posteriormente trasladado a la sede de ese organismo en el estado Bolívar, donde estuvo cerca de cuatro horas retenido hasta que fue liberado a las 10 pm.
En esa oportunidad, trabajadores de Correo del Caroní se dirigieron a la residencia del director para manifestar su apoyo. Una hora después de iniciado el procedimiento por parte del servicio de inteligencia denunciaron que no los dejaron ingresar a la casa; donde Natera se encontraba sólo y que tampoco se permitió la presencia de abogados del Foro Penal.
El jefe máximo del Sebin en la región estaba a cargo del operativo. La orden provino de un tribunal antiterrorismo de Caracas, aunque no se indicaron las razones. La organización Provea calificó el allanamiento como una acción arbitraria, ilegal e injusta y exigió respeto a la libertad de prensa y expresión en Venezuela. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también informó el hecho.
Oficinas del portal web 15 minutos allanadas
El pasado miércoles 14, las oficinas del portal web internacional 15 minutos, propiedad del empresario David José Natera Avilán; hijo del dueño de Correo del Caroní, David Natera Febres, también fueron allanadas por las fuerzas de seguridad del estado.
De acuerdo a un comunicado publicado por el medio de comunicación, una delegación del Sebin se presentó en las inmediaciones del mismo; ubicado en la urbanización Las Mercedes, Distrito Capital, el cual se encontraba cerrado desde el pasado mes de marzo. También se dió a conocer que al momento del allanamiento nadie se encontraba en el recinto.