October 17, 2026 Presente en la historia

Sectores de Caracas sin electricidad por más de 15 horas

Varios sectores de Caracas tienen más de 15 horas sin electricidad, reportaron este miércoles usuarios en las diferentes zonas. El Valle, Santa Mónica, Valle Abajo, Los Chaguaramos, Bello Monte, Las Acacias, Los Símbolos, Coche y La Bandera son algunas de las zonas afectadas.

Los ciudadanos solicitaron a la Corporación Eléctrica Nacional información sobre la falla ocurrida y los trabajos de restablecimiento. Lo que la compañía dice a los afectados es que el personal está operativo y al tanto de la situación. Supuestamente, a la brevedad posible se restablecerá el servicio eléctrico.

Respecto a la falla, el politólogo y profesor Pedro Urruchurtu comentó que es “otro recordatorio para cuando venga algún analista a hablarme de ‘normalización en positivo’ en Venezuela. Lo que se ha normalizado es la muerte, la destrucción y la miseria, porque el socialismo siempre es oscuridad”.

Advirtieron que el Guri opera encima de su máximo nivel

En noviembre de 2020 ya se había hablado de lo que podía afectar negativamente el sistema de electricidad venezolano. El ingeniero José Aguilar informó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Guri, actualmente opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Asimismo, el especialista en los sistemas de electricidad señaló que parte del borde libre de la central es utilizado, que a su juicio es un riesgo inadmisible. El Guri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.

Actualmente, el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre de esta hidroeléctrica es un espacio para manejar cualquier imprevisto. De experimentar un nuevo apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas.

De igual manera, Aguilar hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Guri.

Para él, con el Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. “Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar”.

Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro reportó haber potenciado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con 4.060 megavatios; entre marzo y diciembre de 2019, mediante labores de mantenimiento y rehabilitación de equipos. A más de un año del megaapagón del pasado 7 de marzo de 2019, las acciones gubernamentales no son suficientes para cubrir las fallas de generación de energía eléctrica.

Related Posts

Ferrari aperturó un concesionario autorizado en Caracas

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Este viernes se conoció que la compañía italiana de automóviles Ferrari aperturó un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas.

Lancha que se dirigía hacia La Tortuga sufrió ruptura que la dividió en dos

septiembre 9, 2021

septiembre 9, 2021

La lancha que viajaba en sentido contrario al oleaje hacia La Tortuga supuestamente sufrió una ruptura, lo que la dividió en dos.

Lluvias ocasionaron inundaciones y daños materiales en Carabobo

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

La tarde de este lunes 23 de agosto las precipitaciones afectaron varios sectores de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Se registró incendio en la sede del Ministerio de Educación

enero 28, 2021

enero 28, 2021

Se puede observar cómo el incendio, que comenzó en uno de los pisos de la torre, se extendió por las oficinas del Ministerio de Educación.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Ascendió el número de venezolanos muertos en Güiría

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

La cantidad de venezolanos muertos como consecuencia del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago ascendió a 28.

Sismo fue registrado al oeste de Mérida en horas de la tarde

septiembre 1, 2021

septiembre 1, 2021

Este 01 de septiembre a las 13:02 se registró un sismo de magnitud 3,4 a 11 km al oeste de Mérida; con una profundidad de 5,0 km.

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

septiembre 28, 2021

septiembre 28, 2021

Desconocen el paradero de los siete trabajadores de Pdvsa detenidos por la Dgcim No saben si fueron llevados en condición de procesados.

Mérida: Se desprenden piedras a orillas de la autopista Rafael Caldera

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

En el municipio Alberto Adriani se produjo un desprendimiento de arena y piedras en la autopista Rafael Caldera, local 008 del estado Mérida.

Rafael Lacava resultó positivo a Covid-19 por cuarta vez

septiembre 25, 2021

septiembre 25, 2021

Rafael Lacava reconoció que se cuidar cuidar más en las aglomeraciones. La más reciente ocasión en que anuncio su contagio fue en julio.

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Funvisis registró tres sismos al norte de valencia este miércoles 6 de abril

abril 6, 2022

abril 6, 2022

Tres sismos fueron registrados este miércoles 6 de abril, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El primer movimiento sismo fue de 2.9.

Fuertes lluvias provocaron inundaciones y causaron fallas eléctricas

julio 2, 2021

julio 2, 2021

Debido a las lluvias reportaron cortes eléctricos en varias zonas. Además, vecinos de San Fernando denunciaron que casas se vieron afectadas.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *