fbpx
April 27, 2024 Presente en la historia

Aprender a ver es lo verdaderamente complejo

Hablar de fotografía no es tan difícil, no es necesario subirla a un pedestal y decirle que es un arte, aunque lo sea. Creo que más bien debe estar debajo de ese pedestal y verla como la herramienta más poderosa para contar la realidad, porque aprender a ver es lo verdaderamente complejo.

Lo que te da la vida, lo que ves, lo que vives, ese es el verdadero arte.

Aprender a ver es lo verdaderamente complejo
FOTO POR: José Medina/ @josemedina_c / Plaza de Armas, Santiago de Chile

No sé si definirme como “fotógrafo”, la verdad no sé si lo sea. Simplemente, he estado capturando cosas que llaman mi atención desde los 15 años, no hago más que eso.

Tomar una foto es fácil, lo verdaderamente complejo es aprender a ver más allá de tu nariz. 

Aprender a ver es lo verdaderamente complejo
FOTO POR: José Medina/ @josemedina_c / Valencia, Venezuela

A veces paso mucho tiempo sin tocar la cámara, como también, hay veces en que salgo con ella y no hago ni un disparo, solo me quedo ahí observando todo al mi alrededor. Imaginando planos y escenas, pero sin accionar el obturador. 

Las mejores fotos son las que no se toman, leí una vez por ahí, y creo que es cierto, las mejores fotografías es preferible guardarlas en tu mente, mejor disfrutar el momento.

Cuando sales a la calle, con una cámara, te conviertes en una especie de “testigo” y la foto es tu testimonio. Somos testigos de la realidad, de la simpleza de la vida, “lo simple enamora” como diría el fotógrafo Donaldo Barros. La verdad es que lo simple te cautiva, te atrapa y una vez que te tiene es muy difícil que te deje ir.

Creo que cuando sales a la calle y te das cuenta de eso, ya no hay marcha atrás, es como si te quitaras una venda de los ojos, como si despertarás en serio. No hay ego, no hay orgullo, eres solo tú, la cámara y la vida mostrándose.

Aprender a ver es lo verdaderamente complejo
FOTO POR: José Medina/ @josemedina_c / Av Vicuña Mackenna, Santiago de Chile

Related Posts

Protestas en Estados Unidos bajo lentes de fotógrafos afrodescendientes

junio 10, 2020

junio 10, 2020

La fotografía es una expresión fundamental para documentar y registrar todo tipo de acontecimientos. En los últimos años en el continente Americano ha habido un auge de fotógrafos independientes que buscan capturar el entorno sociopolítico en que se ven envueltos.

Kilómetro 18: Relato de un viaje accidentado

julio 27, 2020

julio 27, 2020

Dedicado a mi bisabuela y sus 94 años La ruta Valencia – Caracas se alargó más de 3 horas en...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *