El músico Gustavo Dudamel será a partir de agosto el nuevo director de la Ópera de París durante un periodo de seis años. A su vez, el también compositor mantendrá su puesto al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, donde dirige desde 2009 y tiene un contrato válido hasta 2026.
Esta será una nueva experiencia para él, ya que suele dirigir más orquestas sinfónicas que líricas. El director general de la Ópera de París, Alexander Neef calificó al músico venezolano como emblemático y uno de los más prestigiosos del mundo. Durante su primer año, Dudamel dirigirá tres producciones líricas y coreográficas como mínimo, trabajo que aumentará en los años posteriores, afirmó Neef.
Debido al trabajo que supondrán los dos cargos para Dudamel, este no quiso dejar dudas de que seguirá colaborando con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. “Es mi familia, el grupo con quien me desarrollé desde niño”, sostuvo, recordando a la vez a su maestro José Antonio Abreu.
Según la prensa estadounidense, el artista es uno de los compositores de orquesta mejor pagados del mundo, con un salario evaluado en tres millones de dólares anuales. Sin embargo, Neef no quiso revelar el monto económico que cobraría Dudamel por sus funciones como director de la ópera.
Inicios y trayectoria de Gustavo Dudamel
Desde muy joven, Gustavo Dudamel destacó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por su profesor Abreu. Dicho programa dio acceso a miles de niños a la educación musical, y ha sido replicado por más de cuarenta países.
Grandes directores de orquesta, como Simon Rattle, se fijaron en el joven venezolano que a sus 17 años ya dirigía la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. En 2004, ganó la primera competición de dirección Gustav Mahler en Alemania, lo que le abrió las puertas de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia. Más adelante, con 28 años firmó un contrato como director musical en Los Ángeles, cargo que mantiene a día de hoy.
En 2012 ganó su primer Grammy con la dirección de Brahms: Sinfonía No. 4. Además, en 2016 tocó durante un espectáculo del Super Bowl, convirtiéndose así en el primer director en tocar durante este evento. Como felicitación por sus 10 años al mando de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en 2019 recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo así el único venezolano en conseguirla y consolidando su fama de superestrella.