FOTO: Joshua Rashaad McFadden / The New York Times
La fotografía es una expresión fundamental para documentar y registrar todo tipo de acontecimientos. En los últimos años, en el continente Americano ha habido un auge de fotógrafos independientes; que buscan capturar el entorno sociopolítico en que se ven envueltos.
Desde Venezuela en 2014 y 2017, Nicaragua, pasando por Ecuador en el 2019 y Chile en el 2019 durante el estallido social de octubre. La fotografía se ha hecho presente capturando para la eternidad la memoria colectiva de los pueblos.
Desde hace unas semanas, todo Estados Unidos ha estado sumido en olas de protestas; en la que los ciudadanos sin importar su color de piel se han unido para alzar su voz en contra del racismo y el abuso policial que sufre la comunidad afrodescendiente.
Muchos fotógrafos negros han tomado parte en esta lucha contra el odio y la discriminación, retratando bajo sus lentes este momento histórico de su generación.
“I can’t breathe” ha sido el lema de las protestas, frase que repitió George Floyd varias veces; mientras que un agente de la policía de Minnesota le presionaba el cuello con su rodilla causándole la muerte después de alrededor de 8 minutos de sometimiento.
Para el 3 de junio, según el recuento de The Associated Press; unas 9.300 personas han sido arrestadas por protestas en Estados Unidos desde que George Floyd murió. Más de 100 ciudades se han convertido en el escenario de distintas manifestaciones pacíficas y algunas que no lo han sido del todo.