fbpx
January 23, 2026 Presente en la historia

Nicolás Maduro rechazó el Acuerdo de Salvación Nacional de Juan Guaidó

Juan Guaidó, opuesto hasta ahora al diálogo, propuso este martes a Nicolás Maduro un “Acuerdo de Salvación Nacional”, consistente en consensuar un cronograma electoral con la comunidad internacional como garante.

Al respecto, Maduro declaró que si el opositor quiere incorporarse a los diálogos que ya está en curso, desarrollándose en todos los temas, será bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen, “no a que se crea que él es el jefe y líder supremo de un país que no lo reconoce”.

Según Euronews, la oferta de Guaidó llega en un momento en el que su figura está muy debilitada políticamente y el gobierno oficialista ha empezado a hacer concesiones importantes a sus adversarios.

En el plano internacional, el Tribunal Supremo de Venezuela solicitó este martes a España la extradición del opositor Leopoldo López, al que reclaman para que cumpla una condena pendiente de 14 años de cárcel. López llegó a Madrid en octubre del año pasado tras huir de Venezuela, donde pasó 18 meses escondido en la residencia del embajador español en Caracas.

En España, el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al Gobierno a declarar que no reconoce la justicia de una dictadura y a dejar claro que no accederá a la extradición a López.

A través de un video difundido en las redes sociales, el líder opositor Juan Guaidó propuso un Acuerdo de Salvación Nacional, ya que no cualquier acuerdo o negociación que mantenga el mismo panorama político es factible.

Para él Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional, acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno opositor. De la misma forma, su Asamblea Nacional, los actores que conforman y sostienen al gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

Elecciones dentro del Acuerdo de Salvación Nacional

Sobre las futuras elecciones regionales y municipales pautadas para el mes de diciembre, Guaidó señaló que se trata de otro mecanismo para dividir a la oposición. Según, el oficialismo plantó un falso dilema con el nuevo CNE que no reconocen y que hoy controlan.

Dejó claro que nadie confía en el gobierno de Maduro y que el acuerdo solo será posible si cuentan con mayor presión. Eso abarca tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a sus aliados, garantías para todos; para todos los actores, pero también, y lo que precisó más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al gobierno de Maduro. Lo anterior será si intenta evadir de nuevo una solución negociada.

Aseguró que mientras no exista presión real y una negociación con la comunidad internacional, el oficialismo seguirá robándose las elecciones. Guaidó sostuvo que este plan debe contener la convocatoria a elecciones libres y justas. Entre ellas, las presidenciales, las parlamentarias, las regionales y municipales con observación y respaldo internacional.

Asimismo se debe permitir la entrada de ayuda humanitaria, vacunas contra la Covid-19. Así como las garantías democráticas para todos los actores políticos del país incluyendo al oficialismo.

También, que debe darse la justicia transicional y el levantamiento progresivo de las sanciones. Estos condicionados al cumplimiento de estos objetivos que para él son fundamentales del acuerdo. Indicó que sigue siendo necesaria la presión nacional e internacional que contemple junto a sus aliados garantías para todos. 

Guaidó llamo a opositores a unirse

Hizo un llamado a los demás actores políticos opositores a unirse. Así, obtener garantías ante la designación del nuevo CNE controlado por la administración de Maduro. No ir a una supuesta trampa, para estar movilizados en cada rincón de Venezuela, con presencia cada sector. Eso, para que juntos evalúen y decidan en unidad cada escenario que les plantee el oficialismo, expresó el líder opositor.

Related Posts

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

Tras los reclamos de Freddy Superlano el CNE informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán en enero.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *