fbpx
June 21, 2024 Presente en la historia

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció este lunes a formar parte de los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger el exdiputado Juan Guaidó sus propuestas.

Esta renuncia se produce después de que, a comienzos de septiembre, el Gobierno colombiano decidiera someter a la compañía estatal venezolana, con sede en el país andino, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la máxima vigilancia.

En el 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia, tomó el control de esa compañía, así como de otros activos en países que lo reconocen como mandatario encargado, y designó nuevos integrantes en la junta directiva.

Según un comunicado de PJ, dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente del Voluntad Popular, decidieron no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior.

En este sentido, aseguró que se retiran con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela, aunque advierten que seguirán levantando su voz para criticar la gestión de dichos activos.

Ellos ven con suma preocupación la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la república de la administración de Nicolás o de sus acreedores.

Primero Justicia preocupados por las gestión de Juan Guaidó sobre activos venezolanos

Recordaron que desde hace más de un año expresaron su preocupación por la gestión de los activos. También de las empresas públicas en el exterior, por lo que hicieron propuestas que no fueron tomadas en consideración. En las mismas, mostraron su desacuerdo con la forma de gestión de los mismos.

La propuesta de PJ está en la línea que trazó Julio Borges; miembro de ese partido nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores; tras conocerse la decisión del Gobierno colombiano sobre Monómeros.

En aquella ocasión pidió que los activos de Venezuela en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para sacar la política de su manejo. Para Borges se trata de sacar la política del manejo de estos activos. Sumado a ello, lograr para el futuro no solamente proteger, sino devolver a todos los venezolanos los bienes que son suyos.

El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía de Venezuela anunció una nueva investigación a Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria; conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, en relación con Monómeros.

Ese mismo día, el opositor aseguró que los activos del país caribeño en el exterior están bajo la protección de aliados. Tal es el caso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Además, que su grupo estudia la opción de transferirlos a un fideicomiso.

Related Posts

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Juan Guaidó aseguró no tomar con inocencia el diálogo en México

agosto 21, 2021

agosto 21, 2021

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aún no escoge a sus candidatos para las elecciones regionales previstas para noviembre.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *