fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

El líder opositor Juan Guaidó calificó como una “simulación de justicia”, la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo. También mencionó que la condena de 30 años de prisión del teniente Ascanio Antonio Tarascio, junto al sargento Estiben Zárate Soto, no es justicia y “eso lo sabe la Corte Penal Internacional”.

Según sus palabras a Acosta Arévalo lo secuestraron, privaron ilegítimamente de su libertad y su familia. Adicionó que lo “torturaron hasta la muerte”. De acuerdo a su perspectiva, lo presentaron en silla de ruedas en un tribunal militar para enviar el mensaje a la Fuerza Armada.

El también reconocido como presidente interino de Venezuela se refirió a los casos de crímenes de lesa humanidad como el de Fernándo Albán y Juan Pablo Pernalete, donde alegó que siempre mintieron en tales hecho.

Por último, resaltó que los “ejecutores deben entender quienes les dan órdenes los señalarán. No repetición, reparación y justicia solo son posibles con independencia de poderes”. Los funcionarios sentenciados eran adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Recibieron la sentencia del Tribunal 12 de Juicio.

Los culparon de homicidio calificado y torturas según información ofrecida por el abogado de la familia de Acosta Arévalo, Alonso Medina. Cabe destacar que el capitán Acosta Arévalo fue detenido en el 2019 y acusado de ser golpista por la administración de Nicolás Maduro. La defensa alegó que era torturado por los agentes de la Dgcim.

Medina describió en su momento, que el juicio oral terminó pasadas las 5:00 pm y posteriormente se tomó la decisión. Esperaban que el 5 de noviembre de 2021 se determinaran las responsabilidades sobre el caso y se aplicara la justicia. Pero en ese momento la audiencia se suspendió.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

Por otro lado, en diciembre, la opositora de Venezuela Delsa Solórzano aseguró que la continuidad de la presidencia interina de Juan Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas. Ella sostuvo que hay sectores contrarios al chavismo que pretenden que los exdiputados violen la Constitución.

Aseguró que lo hacen asumiendo poderes que solo corresponden al Ejecutivo. Afirmó que «la continuidad de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y de la presidencia de Guaidó es constitucional, ello no puede condicionarse a las conveniencias partidistas de ningún grupo».

El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó presidente interino en Caracas ante miles de simpatizantes, basándose en una interpretación de la Constitución. Incluso, consiguiendo el apoyo de países como Canadá, Colombia, Estados Unidos y algunas naciones europeas. El objetivo de dicha presidencia era lograr elecciones presidenciales libres, al considerar que en los comicios donde se reeligió Nicolás Maduro en 2018 fueron ilegítimas. Sin embargo, hasta la fecha ese cometido no se ha cumplido.

Con el respaldo de Estados Unidos y Colombia, Guaidó ha pasado a administrar empresas del Estado. Estas se encuentran en dichas naciones como Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo. El opositor venezolano Enrique Sánchez Falcón propuso el viernes que el bloque antichavista reforme su Estatuto de Transición. Eso para que Juan Guaidó ejerza la presidencia interina con menos controles de los exdiputados de la AN.

Falcón sugirió que se extiendan las funciones del gobierno interino pero con separación de poderes entre el gobierno encargado y los exdiputados. Por su parte, el exdiputado Julio Borges, quien ejerció como comisionado de relaciones exteriores de Guaidó, sostuvo el pasado 5 de diciembre que la figura de gobierno interino debe desaparecer completamente. Argumentó que su objetivo se ha deformado.

Related Posts

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

La Corte Penal Internacional comunicó que existen fundamentos para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.