El presidente Maduro, confirmó que conversó este martes con Vladimir Putin, a quien le entregó todo su apoyo. En medio del conflicto tras la invasión de Rusia a Ucrania, el líder oficalista criticó las acciones con intención de desestabilización por parte de la OTAN y Estados Unidos.
Enfatizó en “la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales”. Sumándose así a lo que dijo por medio de las redes sociales el Ministerio de Exteriores ruso.
Por otro lado, Nicolás Maduro reiteró a Vladimir Putin la “firme disposición de Venezuela en favor del entendimiento y el diálogo como vía para la preservación de la paz”. “Venezuela está con Putin, con Rusia, y nos vamos a restear cada vez más. […] La paz de Rusia es la paz del mundo”, apuntó.
En vísperas del ataque militar ruso contra Ucrania, Maduro manifestó su respaldo a ese gobierno, un aliado su administración. Estados Unidos sancionó a Venezuela buscando que abandone la presidencia al considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta.
La relación ruso-venezolana se remonta a la época del fallecido presidente Hugo Chávez. Él respaldó a Rusia durante la guerra Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.
Chávez (1999-2013) compró además armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014. “Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!”, dijo Maduro tras recibir el pasado 16 de febrero en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.
Canciller partidario del presidente Maduro sostuvo respaldo a Rusia
Siguiendo la línea del presidente Maduro, el canciller venezolano, Félix Plasencia, sostuvo este martes que Caracas respalda “todos los esfuerzos del gobierno de Rusia para brindar seguridad a su pueblo; ante las agresiones y difamaciones promovidas desde Washington”.