fbpx
July 22, 2024 Presente en la historia

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

La tormenta Grace se ubica este domingo cerca de Puerto Rico y se espera que en los próximos días cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que ha contabilizado hasta el momento de esta redacción más de setecientas víctimas mortales, cifra que ha ido subiendo desde el momento en que ocurrió el fenómeno natural.

Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y La Española, con máximos aislados de hasta 10 pulgadas (250 milímetros), precipitaciones que pueden provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), la tormenta avanza a 16 millas por hora (26 km/h) con dirección oeste-noroeste, y en esa trayectoria entre el lunes y martes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que el miércoles de esta semana recibió el paso de la tormenta Fred.

La Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, la costa norte de República Dominicana y toda la costa de Haití se hallan bajo aviso y vigilancia por el paso de la tormenta, que tiene también en alerta a las islas Turcos y Caicos, y Cuba.

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 55 millas (90 km) al suroeste de Santa Cruz y a 100 millas (160) al sur-sureste de San Juan, en Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Por su parte Fred, que el sábado se degradó a “ola tropical”, ha recuperado el estatus de tormenta tropical en el sureste del Golfo de México, donde se mueve con dirección nor-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h), informó hoy el NHC.

Trayectoria de la tormenta Fred pone en alerta a zonas como Florida y Alabama

La trayectoria de Fred, que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), pone en alerta a algunas zonas costeras de cara al golfo, como Florida y Alabama, en donde podría alcanzar tierra entre la noche del lunes y el martes. Fred se halla a 350 millas (565 km) al sursureste de Pensacola, en el noroeste de Florida, en el llamado panhandle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio. La cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace. Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

Hasta el momento de esta redacción se han contabilizado setecientos muertos y 2.800 heridos, que apenas ayer, en la primera cifra oficial era de aproximadamente 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de que, este sábado, se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU., USGS, por sus siglas en inglés.

Jerry Chandler, director de la oficina de Protección Civil de Haití, le confirmó a varios medios, entre ellos la agencia de noticias AP, la primera cifra de víctimas fatales. El terremoto ocurrió pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Epicentro del sismo en Haití fue al noreste de Saint-Louis du Sud

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación de Haití, por el terremoto, es dramática. Henry anunció, tras unas horas del fenómeno que había movilizado a todo el equipo del Gobierno. Ésto para para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias y para evaluar la situación en conjunto.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes. En ellas se mostraban de edificios afectados por el sismo en la región norte del país. Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias. Informó que muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se presentó en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129 mil personas. Allí varios testigos reportaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

Related Posts

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *