fbpx
June 21, 2024 Presente en la historia

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

El fiscal Jeremy Sanders, que tenía hasta este jueves 7 de octubre de plazo para presentar la argumentación, solicitó hasta el 14 de octubre al señalar que tiene a cargo más litigios y que ha requerido de más tiempo familiarizarse con el caso.

La fiscalía ya había solicitado un mes adicional. La defensa de Saab, que está detenido en Cabo Verde (África) desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, rechazó de nuevo la solicitud.

En enero pasado la defensa de Saab, quien no ha comparecido aún en EE.UU., presentó una moción para anular la orden que lo considera fugitivo y desestimar la acusación por lavado de dinero, a lo que el tribunal de Miami se negó, recordó hoy la Fiscalía.

Los abogados de Saab apelaron ese fallo de una corte de Miami que lo califica de prófugo de la justicia de Estados Unidos. La Fiscalía recordó que el acusado-apelante afronta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano, quien permanece en arresto domiciliario en el país africano. La extradición a Estados Unidos ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

Fecha en la que se conocería el fallo de extradición de Alex Saab desde Cabo Verde hasta EEUU

El 13 de agosto finalizó la audiencia por el caso de Saab en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. A partir de esa fecha, en un plazo de siete días se conocería si la justicia caboverdiana aprobaba o no su extradición a Estados Unidos. Así lo informó el periodista de investigación Roberto Deniz, quien ha hecho seguimiento del caso.

La audiencia duró casi una hora. Según Deniz la defensa intentó postergar aún más el caso con maniobra de última hora e insistió en la inconstitucionalidad del proceso, mientras que la Fiscalía negó esos argumentos. A partir de esa fecha la decisión final del Tribunal Constitucional se podía conocer en cualquier momento dentro del plazo mencionado.

La acusación de Estados Unidos señala que el colombiano presuntamente tramitó ilegalmente hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

El Departamento de Justicia afirmó que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 el empresario transfirió desde Venezuela esas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias en Estados Unidos. Razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.

Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas protestó en las inmediaciones del Tribunal Constitucional. Esto ocurrió en la ciudad de Praia, exigiendo la liberación de Saab, informó la agencia caboverdiana de noticia InforPress. Las personas llevaron carteles en los que manifestaron que querían justicia en el caso. También aseguraron que se trata de un abuso el procedimiento en su contra.

En julio, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab. El mismo pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.

Related Posts

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *