fbpx
February 15, 2024 Presente en la historia

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

El empresario colombiano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, se presentará este lunes a la 01:00 de la tarde, hora local, ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El hombre, que voló en un jet del Departamento, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, a las 9:18pm en condición de extraditado procedente de Cabo Verde. Ahora tendrá que enfrentar la justicia estadounidense tras ser acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Saab presuntamente había sido un colaborador cercano de Nicolás Maduro y las autoridades estadounidenses habían solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red de corrupción a través del programa CLAP para distribuir alimentos entre la población venezolana más vulnerable.

La justicia norteamericana lo había acusado en 2019 en relación con un esquema de soborno. Lo anterior para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Palacio de Miraflores. El hombre fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde. Ocurrió durante una parada técnica para repostar y ha permanecido ahí durante todo este tipo.

Maduro, que le otorgó la nacionalidad de su país y rechazó el arresto de Saab en Cabo Verde. Eso mientras aguardaba su proceso de extradición, dijo que su detención era un secuestro.

En esa línea, el equipo legal del empresario colombiano calificó los cargos presentados por Estados Unidos como motivados políticamente. La extradición de Saab a Estados Unidos ha tenido consecuencias directas en el proceso de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Dicho proceso se iba a reanudar este fin de semana en México.

Alex Saab como parte del diálogo en México

Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador por parte del Ejecutivo venezolano, confirmó que él no iba a asistir a las conversaciones. Las mismas estaban previstas para este domingo. De hecho, Maduro había nombrado a Saab parte del equipo negociador en este proceso de diálogo con la oposición. Con el objetivo de buscar una solución a la grave crisis política, social, económica y humanitaria que vive el país.

Rodríguez, que leyó un comunicado en el que confirmó la suspensión de las negociaciones, dijo que esa decisión se tomaba como “una expresión de nuestra profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó criticó de irresponsable la actitud de su contraparte. “Con esta suspensión irresponsable de su asistencia en México, evaden una vez más la atención urgente para el país, que actualmente padece una pobreza extrema del 76,6%”, comentó al tiempo que expresaba su compromiso por “lograr un acuerdo integral que solucione” la grave situación en el país.

Al mismo tiempo, los seis exejecutivos de Citgo, que detuvieron en 2017 tras convocarlos a una reunión en la sede de Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) en la capital del país, los llevaron desde sus respectivos domicilios a una sede policial. Según lo informó la agencia Reuters. Todos ellos, cinco estadounidenses naturalizados y un residente permanente, liberados y puestos en arresto domiciliario. Hasta el momento, ningún portavoz del Gobierno de Venezuela se ha pronunciado al respecto.

Related Posts

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

Variante delta del coronavirus podría ser la dominante en todo el mundo

junio 20, 2021

junio 20, 2021

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.