fbpx
July 20, 2024 Presente en la historia

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.

Según un reportes de  U.S PRESS FREEDOM TRACKER, más de 400 trabajadores de la prensa han sido atacados durante las manifestaciones por #blacklivesmatter

“No es una sorpresa que los periodistas hayan salido a la calle a cubrir las mayores protestas que se han registrado en EE.UU. en los últimos 50 años. Lo que ha sido sorprendente es que los periodistas hayan sido tratados con violencia (…) por la Policía por hacer su trabajo”.

Representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Courtney Radsch

Una de las primeras rupturas a la libertad de prensa, fue el arresto del corresponsal de la cadena CNN Omar Jiménez  en Mineápolis el 29 de mayo, al segundo día de haber comenzado las hostilidades en el país. 

Durante más de 3 semanas, los periodistas han sido blanco de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad. Han sido rociados con gas pimienta, disparados con balas de goma y en algunos casos les han destrozados sus equipos. 

Los registros concretos de  U.S PRESS FREEDOM TRACKER, reseñados por la agencia EFE, afirman que “se han producido 58 arrestos de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 incidentes en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole.” 

Decir “Soy prensa” solo te convierte en blanco de ataques

Mientras un agente policial le decía que se echara en el suelo el corresponsal de VICE News Michael Anthony Adams gritaba ‘’ i am press’’, mientras grababa con su celular a la par en que mostraba su credencial. Segundos después de eso otro oficial que pasa cerca suyo le rocía gas pimienta en la cara. 

Cabe destacar que no todos los hechos ocurren a manos de las fuerzas del orden público. También, hay situaciones en la que los manifestantes son los agresores, como es el caso del fotoperiodista Ian Smith, que fue atacado por protestantes en Pittsburgh. Ian resultó con lesiones en una de sus manos y su cámara dañada. 

Según reseña EFE, estos incidentes han llevado al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y otras asociaciones ha llevar una carta al presidente de EE.UU, Donald Trump, y a otros gobernantes del país, para que se expresen públicamente por los ataques a la prensa.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: The arrest of HuffPost senior reporter Christopher Mathias during protests in New York on May 30, 2020, was captured by freelance journalist Phoebe Leila Barghouty.

Related Posts

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de Irán.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Opositor Alexéi Navalny volvió a Rusia después de ser envenenado

enero 17, 2021

enero 17, 2021

El opositor ruso Alexéi Navalny volvió a Moscú, Rusia, tras varios meses de convalecencia en Alemania, después de sufrir un envenenamiento.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

Seis personas fallecieron tras impacto de auto contra multitud en Bélgica

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Seis personas murieron después de que un auto se estrellara contra una multitud que se había reunido para asistir a un carnaval en Bélgica.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *