fbpx
February 17, 2024 Presente en la historia

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

Alexa Saab, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos. Supuestamente, en sus declaraciones entregó información sobre el pago a funcionarios y oficiales de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela.

Producto de su acuerdo de colaboración el empresario perdió 10 millones de dólares. En la documentación conocida este miércoles se reseñan los encuentros en Estados Unidos, Colombia y otros lugares, entre Saab y varios agentes de la Agencia Antidrogas a quienes les habría contado secretos de la triangulación de dinero del gobierno oficialista. En dichas pruebas, se manifiesta que Saab fungió como una “fuente confidencial” para la DEA, entregando dinero como parte del acuerdo “para enfrentar cambios por su conducta criminal”.

El empresario, oriundo de Barranquilla, pidió protección para su núcleo familiar (esposa e hijos) con el fin de continuar colaborando con las autoridades entregando información sobre el “régimen de Maduro en Venezuela”. Saab entregó información en contra de las fuerzas del control del orden público, pago de sobornos y los delitos que cometieron. En este punto se cita un hecho registrado el 2 de septiembre de 2020 frente al asesinato en Miami de un ciudadano venezolano acusado de lavar activos.

En un encuentro celebrado el 2 de junio de 2018, aseguran que Saab le entregó a los agentes de la DEA un informe en el que reconocía el pago de sobornos. Los mismos, entregados a funcionarios del gobierno venezolano. Así como otros aportes que consideraron ilegales para recibir millonarios contratos para la entrega de alimentos. Debido a esta colaboración y su compromiso, se firmó el 27 de junio de 2018 el acuerdo formal de colaboración.

La DEA realizó una “cooperación proactiva”

En los meses siguientes, según reconoció la misma DEA, Saab realizó una “cooperación proactiva” en el desarrollo de la investigación. Él una hoja de ruta para mostrar las ganancias de las actividades que calificaron como ilegales; que adelantó junto a su socio Álvaro Pulido Vargas, conocido como Germán Enrique Rubio Salas.

En agosto de 2018, se registró una transferencia electrónica por un valor aproximado a los 3.2 millones de dólares. Un mes después, hizo otro envío por 3.3 millones de dólares. En 1 de noviembre, en la misma cuenta controlada por la DEA se hizo una transferencia de 3.1 millones de dólares. El 5 de febrero de 2019 se presentó la última transacción por 2.9 millones de dólares.

La fecha límite que se le había impuesto la DEA para entregarse a las autoridades era el 30 de mayo de 2019. Debido a que aseguraron que no cumplió esta parte del pacto, finalizaron el acuerdo y se le acusó penalmente en el Distrito Sur de Florida.

La continuación del juicio por los delitos de lavado de activos en su contra quedó programada para el próximo 11 de octubre. Alex Saab, capturado el 13 de junio en Cabo Verde (Sudáfrica) y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, enfrenta cargos por los delitos de conspiración para cometer lavado de activos. En su primera audiencia, el pasado 15 de noviembre, se declaró “no culpable” de los hechos materia de investigación.

Related Posts

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.

Ucrania difundió video para alertar a países sobre posible ataque de Putin

marzo 13, 2022

marzo 13, 2022

Un video donde se ve la simulación de un bombardeo en París fue difundido por Ucrania para concientizar sobre la escalada militar de Putin.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Estados Unidos bombardeó en Irak y Siria milicias iranís

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos hizo un bombardeo milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.