fbpx
February 18, 2024 Presente en la historia

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas el pasado enero, con mayoría absoluta para los socialistas y una derecha que, con 12 escaños, se convierte en tercera fuerza del país.

La Asamblea de la República, con 230 diputados, tendrá en esta legislatura representación de ocho partidos -dos menos que en la anterior- y estará presidida por Augusto Santos Silva, exministro de Asuntos Exteriores. El nombramiento de Santos Silva fue apoyado por 156 de los 230 diputados de la Asamblea, de mayoría socialista.

Los socialistas pasan de 108 a 120 escaños; el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) pierde dos y se queda con 77; Chega salta de uno a 12 e Iniciativa Liberal sube también de uno a 8. El Partido Comunista cae a la mitad y tendrá 6 asientos, el Bloque de Izquierda se reduce a 5 -frente a los 19 de la anterior legislatura-, el animalista PAN pasa de cuatro a uno y Livre mantiene a un representante.

Santos Silva prometió una presidencia “imparcial” y “contenida” en su primera intervención tras asumir el cargo, y avisó: “El discurso que aquí no tendrá lugar es el discurso del odio, que insulta al que es diferente y que discrimina, sea cual sea el motivo de la discriminación”.

El nuevo presidente dejó además una crítica a los nacionalistas, que “odian las patrias de los demás, quieren cerrar la suya, prometen ostracismo”, y consideró que “el buen requisito para ser patriota es no ser nacionalista”, palabras aplaudidas por todos los grupos parlamentarios a excepción de Chega.

Líder de la derecha en Portugal defendió su nacionalismo

El líder del partido derechista, André Ventura, le respondió asegurando que Chega “ama a su patria” y defendió su “nacionalismo positivo”. Poco más de un tercio del hemiciclo está ocupado por mujeres; un 2% menos que en la pasada legislatura, y hay ocho diputados menores de 30 años.

La constitución del Legislativo se retrasó porque el Tribunal Constitucional de Portugal ordenó repetir los comicios en el círculo electoral de Europa. Eso debido a la confusión entre votos válidos y nulos. La asunción del Parlamento será seguida, mañana miércoles, de la toma de posesión del nuevo Gobierno del socialista António Costa. Costa se impuso con mayoría absoluta en las elecciones del pasado 30 de enero; adelantadas a mitad de la legislatura tras el rechazo al Presupuesto del Estado.

Costa optó por gobernar sin pactos tras la ruptura de la alianza de izquierdas con el Partido Comunista. Así como con el Bloque de Izquierda que le llevó al poder en 2015. António Costa decidió adelantar las elecciones para atajar una crisis política. La misma podría haber afectado a la gestión de los millonarios fondos europeos de recuperación postpandemia.

Related Posts

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.