fbpx
July 21, 2024 Presente en la historia

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas el pasado enero, con mayoría absoluta para los socialistas y una derecha que, con 12 escaños, se convierte en tercera fuerza del país.

La Asamblea de la República, con 230 diputados, tendrá en esta legislatura representación de ocho partidos -dos menos que en la anterior- y estará presidida por Augusto Santos Silva, exministro de Asuntos Exteriores. El nombramiento de Santos Silva fue apoyado por 156 de los 230 diputados de la Asamblea, de mayoría socialista.

Los socialistas pasan de 108 a 120 escaños; el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) pierde dos y se queda con 77; Chega salta de uno a 12 e Iniciativa Liberal sube también de uno a 8. El Partido Comunista cae a la mitad y tendrá 6 asientos, el Bloque de Izquierda se reduce a 5 -frente a los 19 de la anterior legislatura-, el animalista PAN pasa de cuatro a uno y Livre mantiene a un representante.

Santos Silva prometió una presidencia “imparcial” y “contenida” en su primera intervención tras asumir el cargo, y avisó: “El discurso que aquí no tendrá lugar es el discurso del odio, que insulta al que es diferente y que discrimina, sea cual sea el motivo de la discriminación”.

El nuevo presidente dejó además una crítica a los nacionalistas, que “odian las patrias de los demás, quieren cerrar la suya, prometen ostracismo”, y consideró que “el buen requisito para ser patriota es no ser nacionalista”, palabras aplaudidas por todos los grupos parlamentarios a excepción de Chega.

Líder de la derecha en Portugal defendió su nacionalismo

El líder del partido derechista, André Ventura, le respondió asegurando que Chega “ama a su patria” y defendió su “nacionalismo positivo”. Poco más de un tercio del hemiciclo está ocupado por mujeres; un 2% menos que en la pasada legislatura, y hay ocho diputados menores de 30 años.

La constitución del Legislativo se retrasó porque el Tribunal Constitucional de Portugal ordenó repetir los comicios en el círculo electoral de Europa. Eso debido a la confusión entre votos válidos y nulos. La asunción del Parlamento será seguida, mañana miércoles, de la toma de posesión del nuevo Gobierno del socialista António Costa. Costa se impuso con mayoría absoluta en las elecciones del pasado 30 de enero; adelantadas a mitad de la legislatura tras el rechazo al Presupuesto del Estado.

Costa optó por gobernar sin pactos tras la ruptura de la alianza de izquierdas con el Partido Comunista. Así como con el Bloque de Izquierda que le llevó al poder en 2015. António Costa decidió adelantar las elecciones para atajar una crisis política. La misma podría haber afectado a la gestión de los millonarios fondos europeos de recuperación postpandemia.

Related Posts

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.