Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las autoridades colombianas detectaron las estructuras dedicadas para el procesamiento de ese insumo que se convierte en el ingrediente principal de la producción de cocaína.
El hecho ocurrió en el departamento de Antioquia al noroeste de Colombia y significa un revés a las finanzas del grupo en esa región. La pérdida económica sería de unos 5000 millones de pesos para los narcoguerrilleros
El mayor general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División; dijo que en el sitio fueron encontrados abundantes insumos líquidos y utilizados para la producción del clorhidrato de cocaína.
La producción de cocaína en estos laboratorios generaron un doble daño ambiental. Además de la deforestación de zonas boscosas para dedicarlas al cultivo de coca; también se contaminó el suelo y las fuentes hídricas por el vertido de sustancias químicas tóxicas.
En el departamento del Meta, cercano a la capital colombiana; dos infraestructuras clandestinas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta de base de coca, también fueron destruidas por el ejército. También se asestaron golpes a los grupos narcoterroristas del país al afectar sus capacidades para producir cocaína.
En esos espacios se podían producir hasta 1,2 toneladas de cocaína al mes. Estas estaban bajo control de grupos disidentes de la organización narcoterrorista, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el lugar, el Ejército encontró 602,35 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución; 33,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 98,462 kilogramos base de coca en solución, 1.776,101 galones de insumos líquidos; 1.225 kilogramos de insumos sólidos, hornos microondas, y demás elementos necesarios para el procesamiento de alcaloides.
Operativo terminó con la destrucción de plántulas en laboratorios de cocaína
El ataque de la fuerza pública a las organizaciones narcoguerrilleras, se completó con la destrucción de un semillero con aproximadamente 125 mil plántulas de coca; pertenecientes también a disidentes de las FARC. Además capturaron a cuatro sujetos que se encontraban en los laboratorios.
Otra acción militar realizada en la vereda Camicaya Medio, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá; Caquetá, terminó con la destrucción de un laboratorio en el que se decomisaron insumos utilizados para la producción de cocaína.