fbpx
February 16, 2024 Presente en la historia

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las autoridades colombianas detectaron las estructuras dedicadas para el procesamiento de ese insumo que se convierte en el ingrediente principal de la producción de cocaína.

El hecho ocurrió en el departamento de Antioquia al noroeste de Colombia y significa un revés a las finanzas del grupo en esa región. La pérdida económica sería de unos 5000 millones de pesos para los narcoguerrilleros

El mayor general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División; dijo que en el sitio fueron encontrados abundantes insumos líquidos y utilizados para la producción del clorhidrato de cocaína.

La producción de cocaína en estos laboratorios generaron un doble daño ambiental. Además de la deforestación de zonas boscosas para dedicarlas al cultivo de coca; también se contaminó el suelo y las fuentes hídricas por el vertido de sustancias químicas tóxicas.

En el departamento del Meta, cercano a la capital colombiana; dos infraestructuras clandestinas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta de base de coca, también fueron destruidas por el ejército. También se asestaron golpes a los grupos narcoterroristas del país al afectar sus capacidades para producir cocaína.

En esos espacios se podían producir hasta 1,2 toneladas de cocaína al mes. Estas estaban bajo control de grupos disidentes de la organización narcoterrorista, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el lugar, el Ejército encontró 602,35 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución; 33,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 98,462 kilogramos base de coca en solución, 1.776,101 galones de insumos líquidos; 1.225 kilogramos de insumos sólidos, hornos microondas, y demás elementos necesarios para el procesamiento de alcaloides.

Operativo terminó con la destrucción de plántulas en laboratorios de cocaína

El ataque de la fuerza pública a las organizaciones narcoguerrilleras, se completó con la destrucción de un semillero con aproximadamente 125 mil plántulas de coca; pertenecientes también a disidentes de las FARC. Además capturaron a cuatro sujetos que se encontraban en los laboratorios.

Otra acción militar realizada en la vereda Camicaya Medio, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá; Caquetá, terminó con la destrucción de un laboratorio en el que se decomisaron insumos utilizados para la producción de cocaína.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

Related Posts

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

agosto 15, 2021

agosto 15, 2021

Se espera que en los próximos días a tormenta Grace cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *