fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

En una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año.

Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra por supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del oficialismo.

En la comunicación, esta dependencia de Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero que es requerido por las autoridades estadounidenses.

Especificaron que en conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras examinan su caso por el Comité o hasta nuevo aviso.

Solicitaron además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados.

La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal porque, en ese momento, cumplía una supuesta misión diplomática en Irán.

Los abogados del empresario barranquillero insistió en que su arresto en Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal. Argumentaron que en ese momento cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les complace esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano actúen de la misma manera.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

En abril, mientras que Cabo Verde estaba definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que expone la verdad sobre este y su caso.

Reyes es jefe de investigación de Univisión Noticias. En su libro expone varios de los negocios de Saab con el gobierno venezolano y sus intentos para negociar con Estados Unidos.

En una entrevista que Reyes le concedió a El Tiempo, afirmó que Saab es un empresario clave para la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro. El periodista mantiene que el empresario se convirtió en un operador, alguien capaz y fundamental para el caos que se vive en Venezuela diariamente.

El mismo medio le preguntó acerca de pruebas de los conocimientos de Saab de acuerdos con Irán, Turquía o Rusia. A esto,  Reyes respondió que Saab estaba involucrado en toda negociación de Venezuela, siempre y cuando esta le retribuyera económicamente.

Además, agregó que una fuente le dijo que el supuesto testaferro de Nicolás Maduro envió a un emisario a Estados Unidos. Lo hizo para ofrecer información referente a las negociaciones de Venezuela con Irán. Lo que evidencia que él sabe acerca de las negociaciones que se realizan debajo de la mesa, afirmó el entrevistado.

Reyes continuó sobre el interés del presidente de Venezuela con liberar a Alex Saab lo antes posible. Afirmó que estaban convencidos, tanto él como sus abogados, de que podían probar la inocencia del empresari. Así, demostrar que los ingresos que recibió no eran  producto de importaciones ficticias.

La prisa por resolver este asunto se debió al miedo de Maduro de que Saab hiciera un trato con la fiscalía. De esa forma diese información sobre sus negocios, sentenció el periodista de Univisión Noticias.

Related Posts

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Estados Unidos bombardeó en Irak y Siria milicias iranís

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos hizo un bombardeo milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria.

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *