fbpx
December 12, 2025 Presente en la historia

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

En una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año.

Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra por supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del oficialismo.

En la comunicación, esta dependencia de Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero que es requerido por las autoridades estadounidenses.

Especificaron que en conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras examinan su caso por el Comité o hasta nuevo aviso.

Solicitaron además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados.

La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal porque, en ese momento, cumplía una supuesta misión diplomática en Irán.

Los abogados del empresario barranquillero insistió en que su arresto en Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal. Argumentaron que en ese momento cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les complace esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano actúen de la misma manera.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

En abril, mientras que Cabo Verde estaba definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que expone la verdad sobre este y su caso.

Reyes es jefe de investigación de Univisión Noticias. En su libro expone varios de los negocios de Saab con el gobierno venezolano y sus intentos para negociar con Estados Unidos.

En una entrevista que Reyes le concedió a El Tiempo, afirmó que Saab es un empresario clave para la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro. El periodista mantiene que el empresario se convirtió en un operador, alguien capaz y fundamental para el caos que se vive en Venezuela diariamente.

El mismo medio le preguntó acerca de pruebas de los conocimientos de Saab de acuerdos con Irán, Turquía o Rusia. A esto,  Reyes respondió que Saab estaba involucrado en toda negociación de Venezuela, siempre y cuando esta le retribuyera económicamente.

Además, agregó que una fuente le dijo que el supuesto testaferro de Nicolás Maduro envió a un emisario a Estados Unidos. Lo hizo para ofrecer información referente a las negociaciones de Venezuela con Irán. Lo que evidencia que él sabe acerca de las negociaciones que se realizan debajo de la mesa, afirmó el entrevistado.

Reyes continuó sobre el interés del presidente de Venezuela con liberar a Alex Saab lo antes posible. Afirmó que estaban convencidos, tanto él como sus abogados, de que podían probar la inocencia del empresari. Así, demostrar que los ingresos que recibió no eran  producto de importaciones ficticias.

La prisa por resolver este asunto se debió al miedo de Maduro de que Saab hiciera un trato con la fiscalía. De esa forma diese información sobre sus negocios, sentenció el periodista de Univisión Noticias.

Related Posts

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Detuvieron a “La Diabla” en Alemania acusada de tráfico de personas

diciembre 4, 2021

diciembre 4, 2021

Leudis Isaac Corro Camacho, más conocida como "La Diabla" ha sido detenida por la Policía Nacional en la ciudad alemana de Hamburgo.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de Irán.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *