August 8, 2026 Presente en la historia

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

El alcalde de Járkiv, Ucrania, Oleh Synyehubov dijo que el control de la ciudad volvió a ser completamente suya, luego de haber sido tomada por Rusia. “Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando, y la ciudad está barriendo por completo al enemigo”, agregó.

Las tropas rusas habían ingresado a la ciudad, la segunda más grande del país, durante la noche del sábado, en la que hubo fuertes bombardeos. Sinegubov informó que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad, e instó a sus 1,5 millones de residentes a permanecer en sus casas. La BBC verificó un video que muestra varios camiones militares rusos entrando en Járkiv. Esta localidad está muy cerca de Rusia, a unos 30 km de la frontera y a 80 km de la ciudad rusa de Bélgorod.

Una torre residencial de nueve pisos fue atacada, de acuerdo con los servicios de emergencia. El edificio sufrió graves daños y una adulta mayor murió, pero los rescatistas dijeron que la mayoría de los residentes, aproximadamente sesenta, no resultaron heridos porque se refugiaron en el sótano.

Las tropas rusas también hicieron estallar un gasoducto cercano, según la agencia estatal de comunicaciones en Ucrania. En las redes sociales circularon imágenes de enfrentamientos en las calles de Járkiv entre las tropas ucranianas y rusas.

También en Járkiv, circuló una imagen tomada de un video publicado por el ejército ucraniano que parece mostrar un vehículo blindado ruso ardiendo. Civiles confirmaron a la BBC que los enfrentamientos disminuyeron en las últimas horas de la mañana del domingo.

Entrada a Járkiv en Ucrania luego de que Rusia ingresara a Nova Kajovka

La entrada en Járkiv se produjo poco después de que medios ucranianos informaran que Nova Kajovka, una ciudad en el sur de Ucrania, había sido tomada por tropas rusas en las primeras horas del domingo. Es una ciudad ubicada en el río Dniéper, que abastece directamente a la península de Crimea con canales de agua.

Según los informes, su alcalde, Volodymyr Kovalenko, dijo que las tropas rusas tomaron el comité ejecutivo de la ciudad y retiraron todas las banderas ucranianas de los edificios. Analistas señalan que el avance de Rusia desde el sur ha sido uno de los más exitosos hasta el momento, con sus fuerzas amenazando a Kherson, Mykolaiv y Melitopol.

El sábado una terminal petrolera de la periferia de Kiev fue atacada por un misil, lo cual provocó advertencias de aire tóxico. La explosión en Vasylkiv, 30 km al sur de esa localidad, hizo que las llamas iluminaran el cielo nocturno.

Se advirtió a los que estaban cerca que cerraran las ventanas, aunque muchos en Kiev ya se están refugiando bajo tierra. Un estricto toque de queda en la capital está en vigor hasta el lunes, por el momento.

La corresponsal de la BBC Kathy Long dijo que el domingo amaneció frío y tranquilo en Kiev, con la policía, el ejército y voluntarios armados siendo las únicas personas visibles en las calles. La bandera nacional azul y amarilla todavía ondea en muchos de los edificios de la capital ucraniana.

Miles de residentes se refugian en aparcamientos subterráneos, estaciones de metro y sótanos. Se estima que al menos 200 ,mil personas han huido de Ucrania a tres países fronterizos: Eslovaquia, Rumanía y Polonia. Ucrania limita con otros cuatro países: Hungría y Moldavia, por donde también han cruzado miles de personas, Bielorrusia y Rusia.

Related Posts

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

Detuvieron a “La Diabla” en Alemania acusada de tráfico de personas

diciembre 4, 2021

diciembre 4, 2021

Leudis Isaac Corro Camacho, más conocida como "La Diabla" ha sido detenida por la Policía Nacional en la ciudad alemana de Hamburgo.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Ucrania difundió video para alertar a países sobre posible ataque de Putin

marzo 13, 2022

marzo 13, 2022

Un video donde se ve la simulación de un bombardeo en París fue difundido por Ucrania para concientizar sobre la escalada militar de Putin.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.