fbpx
April 21, 2024 Presente en la historia

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

El alcalde de Járkiv, Ucrania, Oleh Synyehubov dijo que el control de la ciudad volvió a ser completamente suya, luego de haber sido tomada por Rusia. “Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando, y la ciudad está barriendo por completo al enemigo”, agregó.

Las tropas rusas habían ingresado a la ciudad, la segunda más grande del país, durante la noche del sábado, en la que hubo fuertes bombardeos. Sinegubov informó que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad, e instó a sus 1,5 millones de residentes a permanecer en sus casas. La BBC verificó un video que muestra varios camiones militares rusos entrando en Járkiv. Esta localidad está muy cerca de Rusia, a unos 30 km de la frontera y a 80 km de la ciudad rusa de Bélgorod.

Una torre residencial de nueve pisos fue atacada, de acuerdo con los servicios de emergencia. El edificio sufrió graves daños y una adulta mayor murió, pero los rescatistas dijeron que la mayoría de los residentes, aproximadamente sesenta, no resultaron heridos porque se refugiaron en el sótano.

Las tropas rusas también hicieron estallar un gasoducto cercano, según la agencia estatal de comunicaciones en Ucrania. En las redes sociales circularon imágenes de enfrentamientos en las calles de Járkiv entre las tropas ucranianas y rusas.

También en Járkiv, circuló una imagen tomada de un video publicado por el ejército ucraniano que parece mostrar un vehículo blindado ruso ardiendo. Civiles confirmaron a la BBC que los enfrentamientos disminuyeron en las últimas horas de la mañana del domingo.

Entrada a Járkiv en Ucrania luego de que Rusia ingresara a Nova Kajovka

La entrada en Járkiv se produjo poco después de que medios ucranianos informaran que Nova Kajovka, una ciudad en el sur de Ucrania, había sido tomada por tropas rusas en las primeras horas del domingo. Es una ciudad ubicada en el río Dniéper, que abastece directamente a la península de Crimea con canales de agua.

Según los informes, su alcalde, Volodymyr Kovalenko, dijo que las tropas rusas tomaron el comité ejecutivo de la ciudad y retiraron todas las banderas ucranianas de los edificios. Analistas señalan que el avance de Rusia desde el sur ha sido uno de los más exitosos hasta el momento, con sus fuerzas amenazando a Kherson, Mykolaiv y Melitopol.

El sábado una terminal petrolera de la periferia de Kiev fue atacada por un misil, lo cual provocó advertencias de aire tóxico. La explosión en Vasylkiv, 30 km al sur de esa localidad, hizo que las llamas iluminaran el cielo nocturno.

Se advirtió a los que estaban cerca que cerraran las ventanas, aunque muchos en Kiev ya se están refugiando bajo tierra. Un estricto toque de queda en la capital está en vigor hasta el lunes, por el momento.

La corresponsal de la BBC Kathy Long dijo que el domingo amaneció frío y tranquilo en Kiev, con la policía, el ejército y voluntarios armados siendo las únicas personas visibles en las calles. La bandera nacional azul y amarilla todavía ondea en muchos de los edificios de la capital ucraniana.

Miles de residentes se refugian en aparcamientos subterráneos, estaciones de metro y sótanos. Se estima que al menos 200 ,mil personas han huido de Ucrania a tres países fronterizos: Eslovaquia, Rumanía y Polonia. Ucrania limita con otros cuatro países: Hungría y Moldavia, por donde también han cruzado miles de personas, Bielorrusia y Rusia.

Related Posts

Seis personas fallecieron tras impacto de auto contra multitud en Bélgica

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Seis personas murieron después de que un auto se estrellara contra una multitud que se había reunido para asistir a un carnaval en Bélgica.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Detuvieron a “La Diabla” en Alemania acusada de tráfico de personas

diciembre 4, 2021

diciembre 4, 2021

Leudis Isaac Corro Camacho, más conocida como "La Diabla" ha sido detenida por la Policía Nacional en la ciudad alemana de Hamburgo.