fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

Hasta el momento de esta redacción se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de que, este sábado, se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU., USGS, por sus siglas en inglés.

Jerry Chandler, director de la oficina de Protección Civil de Haití, le confirmó a varios medios, entre ellos la agencia de noticias AP, la cifra de víctimas fatales. El terremoto ocurrió pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación de Haití, por el terremoto, es dramática. Henry anunció que ha movilizado a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias y para evaluar la situación en conjunto.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país. Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias, informó que muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se presentó en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129 mil personas. Allí varios testigos reportaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

Sur de Haití es la zona más afectada

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país. Milo apuntó que en la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace once años.

En 2010 Haití fue víctima de un terremoto que dejó cerca de 200 mil muertos y más de 300 mil heridos. Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar. Señaló que lo que le cuentan las personas que viven en el sur es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos.

Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010. Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

Olas que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país. Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados.

Related Posts

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Detuvieron a “La Diabla” en Alemania acusada de tráfico de personas

diciembre 4, 2021

diciembre 4, 2021

Leudis Isaac Corro Camacho, más conocida como "La Diabla" ha sido detenida por la Policía Nacional en la ciudad alemana de Hamburgo.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *