August 8, 2026 Presente en la historia

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por tráfico de drogas y pertenecer a una organización terrorista.

El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez antes de romper relaciones con su sucesor, resistió la extradición desde su arresto en España en abril de 2019.

Carvajal evitó la extradición a Estados Unidos cuando lo apresaron en Aruba en 2014 bajo las mismas acusaciones que alegaron las autoridades españolas. Luego de escapar de las autoridades regresó a Venezuela.

Pero rompió relaciones políticas con Nicolás Maduro y dio su apoyo a la oposición venezolana. Luego partió definitivamente de Venezuela. Los fiscales en Nueva York alegan que Carvajal utilizó su cargo para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

También lo acusan de proveer armas a la guerrilla del FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro estadounidense. Además de financiar las actividades del grupo al facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos a través de Venezuela. La corte en España dijo que la policía y el servicio penitenciario estarán a cargo de su traslado a EEUU. No se mencionó una fecha.

Desde su celda en la cárcel de Estremera, donde permanecía El Pollo Carvajal, continuaba intentado evitar que España lo entregue a las autoridades de Estados Unidos, que lo reclamaban para juzgarlo por los cargos mencionados.

“El Pollo” Carvajal abrió frentes legales para evitar ser extraditado a Estados Unidos

En ese momento, éll abrió hasta tres frentes en su intento por evitar una extradición. La cual cabe acotar, fue aprobada en 2020 tanto por la justicia española como por el Consejo de Ministros. Esto entonces no se pudo materializar por su fuga. La situación legal tiene tres escenarios: el Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En cuanto a la petición de asilo, Carvajal entró en España el 18 de marzo de 2019 a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Procedente de la República Dominicana, para sortear los controles fronterizos exhibió un pasaporte venezolano a nombre de Adolfo José Mouriño Olsen.

Fue detenido semanas después en la puerta del domicilio de su hijo en Madrid e ingresó en prisión por primera vez en España. En junio de ese mismo año, el exmilitar presentó desde la cárcel una solicitud de protección. Lo hizo ante la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior.

Alegaba ser víctima de una supuesta persecución política. Esa solicitud la rechazaron el 23 de septiembre siguiente e Interior envió su resolución a la cárcel, cuando Carvajal ya la había abandonado en libertad condicional mientras esperaba a que la Audiencia Nacional resolviera sobre su extradición.

Related Posts

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Seis personas fallecieron tras impacto de auto contra multitud en Bélgica

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Seis personas murieron después de que un auto se estrellara contra una multitud que se había reunido para asistir a un carnaval en Bélgica.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Ucrania difundió video para alertar a países sobre posible ataque de Putin

marzo 13, 2022

marzo 13, 2022

Un video donde se ve la simulación de un bombardeo en París fue difundido por Ucrania para concientizar sobre la escalada militar de Putin.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Estados Unidos tomará medidas contra Venezuela si compra armas a Irán

junio 7, 2021

junio 7, 2021

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que tomarán medidas contra Venezuela si se confirma que los buques iraníes contienen armamento.

Estados Unidos bombardeó en Irak y Siria milicias iranís

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos hizo un bombardeo milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.