fbpx
July 21, 2024 Presente en la historia

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por tráfico de drogas y pertenecer a una organización terrorista.

El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez antes de romper relaciones con su sucesor, resistió la extradición desde su arresto en España en abril de 2019.

Carvajal evitó la extradición a Estados Unidos cuando lo apresaron en Aruba en 2014 bajo las mismas acusaciones que alegaron las autoridades españolas. Luego de escapar de las autoridades regresó a Venezuela.

Pero rompió relaciones políticas con Nicolás Maduro y dio su apoyo a la oposición venezolana. Luego partió definitivamente de Venezuela. Los fiscales en Nueva York alegan que Carvajal utilizó su cargo para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

También lo acusan de proveer armas a la guerrilla del FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro estadounidense. Además de financiar las actividades del grupo al facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos a través de Venezuela. La corte en España dijo que la policía y el servicio penitenciario estarán a cargo de su traslado a EEUU. No se mencionó una fecha.

Desde su celda en la cárcel de Estremera, donde permanecía El Pollo Carvajal, continuaba intentado evitar que España lo entregue a las autoridades de Estados Unidos, que lo reclamaban para juzgarlo por los cargos mencionados.

“El Pollo” Carvajal abrió frentes legales para evitar ser extraditado a Estados Unidos

En ese momento, éll abrió hasta tres frentes en su intento por evitar una extradición. La cual cabe acotar, fue aprobada en 2020 tanto por la justicia española como por el Consejo de Ministros. Esto entonces no se pudo materializar por su fuga. La situación legal tiene tres escenarios: el Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En cuanto a la petición de asilo, Carvajal entró en España el 18 de marzo de 2019 a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Procedente de la República Dominicana, para sortear los controles fronterizos exhibió un pasaporte venezolano a nombre de Adolfo José Mouriño Olsen.

Fue detenido semanas después en la puerta del domicilio de su hijo en Madrid e ingresó en prisión por primera vez en España. En junio de ese mismo año, el exmilitar presentó desde la cárcel una solicitud de protección. Lo hizo ante la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior.

Alegaba ser víctima de una supuesta persecución política. Esa solicitud la rechazaron el 23 de septiembre siguiente e Interior envió su resolución a la cárcel, cuando Carvajal ya la había abandonado en libertad condicional mientras esperaba a que la Audiencia Nacional resolviera sobre su extradición.

Related Posts

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Variante delta del coronavirus podría ser la dominante en todo el mundo

junio 20, 2021

junio 20, 2021

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.