fbpx
July 21, 2024 Presente en la historia

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

Coincidiendo con el primer día de la primera fase de salida del confinamiento sanitario; desde sindicatos, organizaciones humanitarias, grupos de izquierda, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París, Francia y ciudades de otras provincias.

Las asociaciones de periodistas protestaban contra un proyecto de ley de “seguridad global” que pudiera prohibir o limitar la fotografía de fuerzas del orden en acción, sugiriendo o proponiendo que los reporteros gráficos se acrediten antes en la prefectura, para cumplir las consignas que permitan evitar problemas gubernamentales. Además, sindicatos, organizaciones humanitarias y grupos izquierdistas protestaban contra el desmantelamiento violento de campamentos de inmigrantes y refugiados.

En París, una de las manifestaciones tuvo un alcance simbólico, encabezado por representantes de periódicos y cadenas de radio y TV; comenzando por Le Figaro, Le Monde, Liberation, Paris Match y Liberation con la intención de denunciar la decisión de legislar en materia de información y orden público.

Asimismo, diferentes organizaciones consiguieron reunir a millares de manifestantes en París, Burdeos, Rennes, Orleans, Lyon, Lille, Toulouse, Montpellier entre otras ciudades de provincias. La mayoría de las manifestaciones comenzaron y terminaron sin incidentes. Pero hubo choques violentos en las protestas de París, en Rennes y Burdeos.

En París, los manifestantes en las plazas de la República y la Bastilla, con mascarillas la mayoría, transcurrieron en paz hasta que las órdenes de dispersión por parte de las fuerzas del orden precipitaron enfrentamientos violentos, que los antidisturbios intentaron controlar con gases lacrimógenos.

Barricadas en manifestaciones

En Orleans y Burdeos hubo intentos de instalación de barricadas. Grupos de las antigua franquicia de los “chalecos amarillos” hicieron una reaparición por varios lugares de Francia. Empezando la noche del sábado (hora Francia); las manifestaciones dejaban una atmósfera afectada por los gases lacrimógenos en las plazas parisinas de Bastilla y la República.

Le Figaro y Le Monde estiman que la crisis originalmente policial y legislativa; se ha terminado transformando en un problema político de fondo para Emmanuel Macron. Su proyecto de ley de Seguridad global se ha convertido en un problema para los medios de comunicación.

Related Posts

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

Variante delta del coronavirus podría ser la dominante en todo el mundo

junio 20, 2021

junio 20, 2021

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Encontraron más cuerpos sin vida por el derrumbe de edificio en Miami

julio 12, 2021

julio 12, 2021

Los equipos de emergencia siguen retirando los escombros del edificio en Miami y localizaron más cuerpos, lo que aumentó la cifra a noventa fallecidos.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *