September 5, 2026 Presente en la historia

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

La Audiencia Nacional española anunció el viernes 15 de octubre que autorizó la extradición de la supuesta extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, donde es reclamada por asociación delictiva para cometer lavado de dinero y pertenecer a una organización criminal.

Díaz Guillén, que llegó a España en 2015. Está acusada de haber favorecido como tesorera nacional al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, “en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares”, indicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción a cargo de las extradiciones.

Gorrín habría presuntamente canceló millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade. Aseguran que también se benefició el esposo de Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa. Este último está pendiente de otra decisión de la Audiencia Nacional sobre su extradición a Estados Unidos.

Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018. Mismo año en que sentenciaron a Andrade en Florida a diez años de cárcel.

En 2018, detuvieron por primera vez en España a Díaz Guillén y su esposo Velásquez Figueroa, exmiembro de la guardia presidencial del fallecido mandatario a petición de Caracas. Eso luego de que aparecieran en los Papeles de Panamá.

Al presentarse ese escenario en 2016, la policía registró varios apartamentos pertenecientes a la pareja. Donde encontró desde motos de agua a sobres con diamantes, según medios venezolanos.

En España investigaron a la mujer por la compra de una vivienda de lujo en el centro de la capital española por 1,8 millones de euros. Según, con dinero procedente de Suiza, recordó el tribunal.

Rechazó de extradición por parte de la Audiencia Nacional

En 2019 la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Venezuela a Guillén y a su marido, así como a un contable de la petrolera estatal Pdvsa; atendiendo a la situación que atraviesa el país, lo que consideró que ponía en peligro su integridad.

Related Posts

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.