El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo recientemente en una entrevista a CNN que tomarán medidas contra Venezuela si se confirma que los buques de Irán contienen armamento y se dirigen a la nación latinoamericana. Desde el 1 de junio, los barcos se encuentran cruzando el océano Atlántico con rumbo al continente americano.
Las agencias de inteligencia estadounidenses se encuentran monitoreando el recorrido de dos barcos de guerra iraníes que supuestamente se dirigen a Venezuela. Para el gobierno de Estados Unidos, el hecho es visto como una provocación de Irán en medio de un momento de tensión entre ambas naciones.
Según CNN, una de las embarcaciones es el Makran. Un buque del Ejército de la República Islámica de Irán con una plataforma de operaciones y se construyó sobre un antiguo barco petrolero. Esta nave, que hace parte de la estrategia de fortalecimiento militar de Irán, supuestamente tiene la capacidad para transportar hasta seis helicópteros y amplia artillería. Inclusive tiene herramientas para desarrollar guerras electrónicas.
Tanto el destino como la carga de las embarcaciones aún son desconocidas por los oficiales de Estados Unidos, pero creen que se dirigen a Venezuela. Un país con el que el Estado del medio oriente ha afianzado relaciones debido a las sanciones que ambos tienen por cuenta del país norteamericano.
Buque de Irán arribó en puerto de La Guaira
Esta no sería la primera vez que embarcaciones iraníes llegan al país, ya que, por ejemplo, el buque iraní Golsan llegó en enero al puerto de La Guaira. La embarcación, propiedad de Mosakhar Darya Shipping, salió de Irán a finales de noviembre y se desconoce su carga.
Anteriormente, este mismo buque llevó al país alimentos para abastecer los supermercados iraníes Megasis, que inauguraron a finales de 2020 en Caracas. Se trató de 22.882 toneladas de productos. Al regreso a su país de origen, Golsan llevó un cargamento de alúmina.
El mismo año, el país de Oriente Medio llevó suministros de gasolina a Venezuela, que enfrenta una escasez de combustible. La República Islámica también envió alimentos al país sudamericano para ayudar a la administración de Nicolás Maduro a abastecer sus programas de alimentos subsidiados.