fbpx
June 19, 2024 Presente en la historia

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos condenaron los asesinatos cometida este sábado, en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania, que habrían asesinado al menos a 114 manifestantes en más de cuarenta ciudades del país durante el transcurso de las nuevas y multitudinarias protestas contra el golpe de Estado propinado por las autoridades militares el mes pasado.

La ONU se declaró directamente horrorizada por lo que ha descrito como una pérdida innecesaria de vidas en medio del “día más sangriento en el país desde la declaración del golpe de Estado”; los militares”se han vuelto contra su propia gente”.

Estados Unidos se ha sumado a la condena a través de un comunicado de su embajador en Birmania, Thomas Vadja que dijo: “En el Día de las Fuerzas Armadas las fuerzas de seguridad están asesinando a civiles desarmados, incluidos niños, las mismas personas que juraron proteger. Este derramamiento de sangre es espantoso. Estas no son las acciones de una fuerza militar o policial profesional”.

Por su parte, la delegación de la UE en Birmania ha declarado que este sábado “quedará grabado como un día de terror y deshonra”. “La matanza de civiles desarmados, incluidos niños, son actos indefendibles. La UE apoya al pueblo de Birmania y pide el fin inmediato de la violencia y el restablecimiento de la democracia”.

Asimismo, el embajador de Reino Unido, Dan Chugg, se ha sumado a las crítica al condenar la acción de las fuerzas de seguridad de Birmania, que según él se han deshonrado al abrir fuego contra civiles desarmados.

Fallecidos equivalen a tercera parte del total de víctimas en Birmania

Los 114 fallecidos en Birmania hasta el momento, contabilizados por el medio local ‘Myanmar Now’, que cita como fuentes a testigos y manifestantes, son el equivalente a una tercera parte del total aproximado de 320 fallecidos registrados desde el inicio de las protestas contra el golpe de febrero, hasta este viernes.

Los incidentes han ocurrido en diferentes manifestaciones convocadas en Rangún, Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto.

Entre las víctimas mortales habría una niña de 13 años, según las fuentes del Myanmar Now. Así como un joven de 21 años, identificado como Chit Bo Nyein, capitán del equipo sub-21 del club de fútbol del Hantharwady United. Él recibió un disparo de las fuerzas de seguridad cuando ayudaba en la tetería de su familia; localidad de Insein, en Rangún, según testigos a DPA.

Además, la Embajada de EEUU ha confirmado en las últimas horas un ataque de balas contra el Centro Americano de Rangún; sin que por el momento se haya identificado a sus responsables. El ataque no ha dejado víctimas que lamentar.

Promesas de elecciones libres como la realizada este mismo sábado por el comandante en jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, contrastan con anuncios como el realizado en la víspera por el canal de noticias estatal MRTV. Éste advertía a los civiles que no salieran a las calles hoy porque podrían recibir “un tiro en la cabeza o en la espalda”.

Los manifestantes exigen la liberación de la líder ‘de facto’ del país, Aung San Suu Kyi; bajo arresto domiciliario después de la asonada. El Ejército de Birmania denunció que el partido de la detenida, la Liga Nacional para la Democracia manipuló el resultado de las elecciones de noviembre de 2020; detonante del golpe. El partido niega las acusaciones y pide a los militares que aporten pruebas de ello.

Related Posts

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *