El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab, que pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.
Según la sentencia, consultada por la agencia de noticias Lusa, los tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).
En la decisión, el Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese Comité de las Naciones Unidas y que no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación.
Este es uno de los varios procesos que se llevan a cabo en los tribunales caboverdianos e internacionales, presentado por la defensa de Alex Saab, para intentar detener la extradición. Sigue pendiente un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva.
En junio, mediante una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año.
Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra. Ellos se basan en supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del oficialismo.
En la comunicación, esta dependencia de Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero; requerido por las autoridades estadounidenses.
Comité de Derechos humanos pidió abstenerse a la extradición de Alex Saab
Especificaron que en conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras examinan su caso por el Comité o hasta nuevo aviso.
Solicitaron además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados.
La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal. El argumento se basa en que en ese momento cumplía una supuesta misión diplomática en Irán.
Los abogados del empresario barranquillero insistió en que su arresto en Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal. Argumentaron que en ese momento cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les complace esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano actúen de la misma manera.