Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. En un adelanto de la entrevista con Oppenheimer Presenta de la cadena CNN, el opositor venezolanos criticó la falta de determinación de Andrés Manuel López Obrados y Albertos Fernández, quienes según el opositor venezolano fingen o tratan de aparentar neutralidad en la crisis que atraviesa Venezuela, aunque simplemente colaboran con lo que calificó como un régimen, con crímenes de lesa humanidad.
Los gobiernos de México y Argentina modificaron sus posturas cuando asumieron los nuevos gobiernos; López Obrador en 2018 y Férnández en 2019. La asunción al poder de ambos mandatarios cambiaron radicalmente la postura de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, que lideraban la condena internacional contra el gobierno de Maduro.
Ambos invitaron a funcionarios oficialistas en sus ceremonias de investidura. Fernández a Jorge Rodríguez y AMLO recibió con honores a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. Más allá de las fotos y reuniones; tanto México como Argentina suelen abstenerse de votar en contra de Maduro en la OEA o de condenar sus supuestos actos contra la democracia.
Es importante detallar que Guaidó califica a la neutralidad como aparente y aseguró que quien se crea neutral sólo está colaborando con un supuesto régimen que comete delitos de lesa humanidad.
En ese sentido, esta semana se conoció que Fatou Bensouda, fiscal ante la Corte Penal Internacional anunció que evalúa presentar una acusación formal contra autoridades civiles y miembros de las fuerzas armadas venezolanas, tras haber encontrado fundamentos razonables para creer que al menos desde abril de 2017 se han cometido crímenes de lesa humanidad.
Fuerzas de seguridad ejecutaron violaciones de derechos humanos
Según la misión especial de la ONU para Venezuela, las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales (incluidas las supuestas ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura) constituyen crímenes de lesa humanidad.