Opositores, integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) ratificó este lunes la solicitud de la activación del referendo ante el Consejo Nacional Electoral. El abogado Nelson Chitty La Roche indicó que la primera solicitud entregada en marzo de 2021 todavía está en revisión por el equipo de consultoría del poder Electoral, reseñó Unión Radio.
Denunció en la sede del ente electoral que “estamos esperando el calendario para iniciar los mecanismos y el protocolo que conduce a la activación del referendo revocatorio, vale decir; no están cumpliendo la Constitución”.
El vocero de Mover aseguró que este mecanismo abriría el paso para las dificultades políticas y económicas que enfrenta la nación. “Es la oportunidad de reunirnos y democráticamente resolver una problemática en la que estamos metidos”. Acotó que el referendo revocatorio tiene que estar contextualizado con la época que vive el país, “no se trata de hacerlo como en el 2016”.
En 2021, el secretario general de Acción Democrática (AD) en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar la unidad de la oposición venezolana. Por considerar que los comicios regionales del pasado 21 de noviembre (21-N) marcan la ruta electoral en el país. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
Trujillo dijo que “la abstención ganó los comicios del 21-N y fue producto de la desunión y desinformación de la oposición con el electorado que estuvo confundido con las tarjetas electorales que les fueron robadas a los verdaderos partidos de la oposición”.
Indicó que el informe de la Misión de observadores Unión Europea es “devastador” por las irregularidades detectadas en las elecciones como inhabilitaciones a dirigentes políticos. Sumado a ellos, tarjetas tomadas por los partidos políticos opositores, utilizadas por seguidores del gobierno.
Asalto a varios centros de votación
El miembro de la dirección nacional de AD, citó la aparición de los puntos rojos del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); cercanos a los centros de votación pese a la prohibición del Consejo Nacional Electoral (CNE).
También criticó el supuesto asalto a varios centros de votación por “grupos delictivos comandados por gente de la dictadura en complicidad con las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) cuya misión era la de garantizar la seguridad de esas instalaciones”.
Aseguró que estas situaciones representan delitos electorales. Incluso observó que a dos semanas de haberse realizado el proceso comicial no existe ninguna acción por parte del CNE ni del Ministerio Público.
Destacó que en la capital de Venezuela no se puede seguir escogiendo a los candidatos regionales «a dedo». “Esa es una decisión que debe tomar la dirigencia política de los estados y municipios”, agregó.