Los firmantes, un grupo de países interesados en lo que calificaron como una crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, reiteraron que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el gobierno de Nicolás Maduro, según ellos carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.
Llamaron a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones, que para ellos fueron fraudulentas, y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.
Asimismo, miembros del Grupo de Lima llamaron a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles lo más pronto posible.
Los países firmantes son:
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Santa Lucía
Leopoldo López calificó como fraude las elecciones del 6 de diciembre
El sábado 5 de diciembre Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, comentó en una entrevista a Infobae; que este domingo en Venezuela se cometerá un fraude electoral por parte de lo que calificó como la dictadura de Nicolás Maduro.
De acuerdo a su experiencia, no es la primera vez, ya que en los últimos años esto ha ocurrido de manera muy clara. Puso como ejemplo el año 2017, cuando se pretendió elegir o se eligió la Asamblea Constituyente de manera fraudulenta.
Es importante recordar que en el año 2018, en Venezuela se tenía que hacer unas elecciones presidenciales; las cuales se llevaron a cabo sin las condiciones claras y sin que la oposición participara.
Según López, en esos momentos ocurrió lo lo mismo que este domingo; dar un proceso que no será reconocido por el mundo, ni por los sectores democráticos en Venezuela. Además, aclaró que es imposible que se hagan unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. Sin embargo, también reconoció que la transición es un proceso complejo; que podría haber un punto de encuentro entre el gobierno antiguo y el nuevo.
Dijo que “evidentemente eso es un proceso complejo, nosotros pensamos y así lo hemos dicho que tiene que haber unas rayas rojas, tiene que haber unos límites, que son precisamente los derechos humanos”.
Asimismo, agregó que aquellas personas que hayan sido responsables de violentar los derechos humanos; que sean responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad, no deben de participar en un proceso de transición. Leopoldo López aceptó que no es la totalidad de la gente que acompaña a la ya calificada dictadura; que hay muchas personas que podrían ser parte de un proceso de transición.