Militantes de Acción Democrática (AD) instaron a Henry Ramos Allup y a Bernabé Gutiérrez, quienes se disputan la autoridad de la organización política, a superar sus diferencias y procurar un entendimiento para lograr la reconstrucción y reunificación del partido. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
Joel Román, vocero del grupo conciliador, explicó que a ambos líderes se les entregó una comunicación en la que les exigen establecer mecanismos para recuperar la unidad interna por encima de cualquier otra consideración o interés subalterno.
El documento lo firman dirigentes de AD: además de Román, Wiliam Cárdenas, Adnan El Asmar, Francisco Jiménez, Vidal Blanco, Omar Vásquez Lagonel, Julio Hernández y Emilio Lozada.
El escrito está circulando en las redes sociales al tiempo que el grupo ha venido sosteniendo reuniones y comunicaciones con militantes adecos tanto del bando de Ramos como el de Gutiérrez.
La iniciativa se presenta por la división que desde hace año y medio vive AD, tras un conflicto que surgió a raíz de que Gutierrez estaba a favor de participar en las elecciones parlamentarias que se realizaron en diciembre de 2020. Ramos Allup reiteró su desacuerdo con la posición de su antiguo secretario nacional de Organización, lo que ocasionó una nueva división entre los seguidores de ambos líderes.
La división de AD es producto de la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); que el 15 de junio de 2020 designó una junta Ad-hoc. La misma fue presidida por Gutiérrez a quien el máximo tribunal le ordenó convocar a elecciones internas.
El TSJ, liderado por magistrados oficialistas, también intervino a los partidos políticos opositores Primero Justicia, Voluntad Popular, Copei y Movimiento Republicano; creando direcciones paralelas a sus autoridades legítimas. Además, les retiró sus logtipos y tarjetas electorales.
Organizaciones como Acción Democrática intervenidas por el TSJ
De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, desde 2012 suman diez las organizaciones políticas intervenidas por el TSJ. Lo que ha sido denunciado por la oposición de actuar bajo el mando del gobierno para desarticular a los partidos políticos.
El documento reza que la actual situación del partido anima a protagonizar una lucha que conduzca a la reunificación. Sumando reconstrucción de AD, partido que señaló como conductor de la libertad y el progreso de Venezuela.
Román dijo que el grupo conciliador propone a los dos líderes políticos la designación de una comisión Ad-hoc integrada por seguidores de ambos bandos. Eso con la intención de lograr “la reconstrucción y reunificación de AD”. Indicó que esa comisión sería la encargada de elaborar un reglamento para convocar a elecciones internas.
El vocero explicó que el grupo y la militancia adeca esperan una pronta respuesta de Ramos Allup y Gutiérrez. A ellos les entregaron la comunicación a través de sus respectivos asistentes. Señaló que “la democracia requiere de partidos fuertes y la unidad de AD es fundamental para sacar a Maduro del poder”.