fbpx
February 11, 2026 Presente en la historia

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

Un fiscal de Ginebra, Suiza cerró una investigación sobre el diplomático venezolano, Alex Saab por un presunto lavado de dinero a través de cuentas suizas en el extranjero, anunció este jueves un portavoz de esa oficina.

Los fiscales suizos concluyeron que la evidencia era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otras personas. El fiscal ginebrino sopesó la información de la Unión de Bancos Suizos (UBS) la cual mostraba movimientos entre cuentas en bancos solo en Suiza, y señaló que “tal como está”, no hay más pruebas para continuar la investigación por el presunto cargo de blanqueo de capitales y el Ministerio Público suizo se movilizará para suspender estos procesos penales.

La investigación suiza sobre Saab fue provocada por varios bancos que presentaron informes a una oficina gubernamental helvética encargada de evaluar los informes de fondos sospechosos.

La detención del funcionario, han remarcado las autoridades de Venezuela, forma parte de la “obsesiva campaña orquestada por la saliente administración de la Casa Blanca contra el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, con el objetivo de menoscabar política y diplomáticamente a esta nación suramericana.

Actualmente, Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción que pretende involucrar al Gobierno de Caracas.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió el 24 de marzo al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene desde hace nueve meses a petición de Estados Unidos.

El abogado nigeriano Femi Falana, defensor principal de Saab ante la Cedeao, presentó una moción ante el tribunal, con sede en Abuya (Nigeria). En ésta se exige sanciones a Cabo Verde, nación perteneciente a ese bloque regional de países.

Falana argumentó que el país no ha cumplido con sus obligaciones como Estado miembro de la Cedeao. Tampoco, con la sentencia vinculante que la corte dictó el 15 de marzo, informó el equipo legal de Saab en un comunicado.

En esa sentencia, recordó el abogado, el tribunal confirmó que el arresto de Saab, de 49 años de edad, era ilegal; ordenó a las autoridades caboverdianas que pongan en libertad inmediatamente a su cliente.

La defensa solicitó que la Conferencia de jefes de Estado y de gobierno de la Cedeao sancione a los miembros del Ejecutivo de Cabo Verde. Según, son “responsables de la violación de derechos humanos”.

Pide también que se prohíba, entre otros, viajar a países del bloque al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca. Así como a su primer ministro, Ulisses Correia e Silva, así como a sus familias.

La moción también aboga por medidas económicas como la suspensión de nuevos préstamos de la Cedeao; la suspensión de los derechos de voto y participación en actividades de la organización.

El abogado presentó la moción después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab a Estados Unidos. Lo reclama por supuesto blanqueo de dinero, aunque la defensa adelantó que apelará ese fallo.

Related Posts

EEUU apoya continuidad de Gobierno Interino en Venezuela

enero 5, 2022

enero 5, 2022

EEUU apoya la continuidad del Gobierno Interino, la cual considera constitucional, como la única institución democrática de Venezuela.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *