Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de Grand Slam, pionero del tenis español, ha fallecido en Marbella a los 83 años, confirmó el Mutua Madrid Open, del que era presidente de honor. Durante su carrera, conquistó dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965), que le erigen como uno de los grandes tenistas españoles de la historia.
Wimbledon figura a la cabeza en la jerarquía de una carrera con 72 títulos. El portal web deportivo Marca lo definió como entusiasta, intrépido, autodidacta. Consiguió uno de los mayores éxitos del deporte español, por quebrar una barrera. Sólo franqueada también por Conchita Martínez, campeona en 1994, y por Rafael Nadal, ganador en 2008 y 2010.
El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto oficial. La capilla ardiente se instalará en el Hospital Real de la Misericordia este domingo y permanecerá abierta al público desde las 10.00 hasta las 14.00 horas de España, momento a partir del cual sólo podrán acceder a ella los miembros de su entorno más cercano, informó en un comunicado el consistorio marbellí.
Ante el suceso, varias personalidades se pronunciaron para lamentar el fallecimiento, tal es el caso del extenista Sergi Bruguera, quien aseguró que “es la primera figura importantísima de nuestro tenis. Es una persona que la conoce todo el mundo. Lo que he escuchado de mi padre siempre es que tenía un carácter brutal cuando jugaba la Copa Davis”. También, Toni Nadal (‘Carrusel Deportivo’) lamentó que “se nos han ido Ángel Nieto, Ballesteros, ahora Manolo Santana… pioneros que pusieron a España en el mapa a nivel deportivo”.
Tenista español agradeció consejos de Manolo Santana
El jugador de tenis Alejandro Davidovich también se pronunció ante los hechos: “DEP Manolo. Gracias por ser la magnífica persona que has sido, siempre te agradeceré tus consejos cuando era un enano, gracias por lo que has hecho por el tenis español y por enseñar el camino a los jóvenes. Se va una leyenda. Te echaremos mucho de menos”.