Foto: Alejandro Cremades
María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela; presentó hoy su propuesta para la la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización (OPE) en Venezuela.
La misma consiste en neutralizar y controlar a “bandas criminales y grupos irregulares”; esto mientras se estabiliza al país “y se recuperan sus capacidades productivas y Estado de Derecho”.
Asimismo, Machado mencionó que este proceso debe incluir ciertas caracteristicas, entra las cuales mencionó:
- control del territorio, seguridad y desarme;
- asistencia humanitaria primaria;
- reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos;
- restauración de la ley y el orden;
- promoción del Estado de Derecho;
- reinstitucionalización democrática del país
Según la coordinadora, cada uno de los mencionados es un prerrequisito para el éxito de los demás.
Lo ideal en el plan de María Corina Machado
Machado indicó que “lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización; sino conformada por coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del (TIAR), contando con participación de otras organizaciones y países.”
Para Machado, apoyarse en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); es necesario con todo lo que respecta a salud, alimentación y las agencias de la ONU.
Detalló que para la reconstrucción de la infraestructura venezolana, se debe contar con la OEA; la UE y la ONU para la vigilancia de los derechos humanos y la reconstrucción de nuestro sistema electoral.
“El hemisferio se ha movido en la dirección correcta al aplicar sanciones a los jerarcas del régimen y a las empresas del Estado utilizadas para oxigenar el aparato criminal.”
Finalmente, la coordinadora de Vente Venezuela resaltó que “liberar a Venezuela es indispensable para detener operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante avance de tan inescrupulosa alianza”.