Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, comentó en una entrevista a Infobae; que este domingo en Venezuela se cometerá un fraude electoral por parte de lo que calificó como la dictadura de Nicolás Maduro.
De acuerdo a su experiencia, no es la primera vez, ya que en los últimos años esto ha ocurrido de manera muy clara. Puso como ejemplo el año 2017, cuando se pretendió elegir o se eligió la Asamblea Constituyente de manera fraudulenta.
Es importante recordar que en el año 2018, en Venezuela se tenía que hacer unas elecciones presidenciales; las cuales se llevaron a cabo sin las condiciones claras y sin que la oposición participara.
Según López, en esos momentos ocurrió lo que va a ocurrir este domingo; dar un proceso que no será reconocido por el mundo, ni por los sectores democráticos en Venezuela. Además, aclaró que es imposible que se hagan unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. Sin embargo, también reconoció que la transición es un proceso complejo; que podría haber un punto de encuentro entre el gobierno antiguo y el nuevo.
Dijo que “evidentemente eso es un proceso complejo, nosotros pensamos y así lo hemos dicho que tiene que haber unas rayas rojas, tiene que haber unos límites, que son precisamente los derechos humanos”.
Asimismo, agregó que aquellas personas que hayan sido responsables de violentar los derechos humanos; que sean responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad, no deben de participar en un proceso de transición. Leopoldo López aceptó que no es la totalidad de la gente que acompaña a la ya calificada dictadura; que hay muchas personas que podrían ser parte de un proceso de transición.
Leopoldo López se dedicará a materializar elecciones presidenciales libres
En octubre, el líder opositor Leopoldo López declaró que se va a dedicar a tres cosas; en primer lugar, a promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar, lo que él considera, una elección presidencial libre. Así lo informó este martes en una conferencia de prensa realizada en Madrid.
Lo segundo es hacer lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de derechos humanos; tortura y de los asesinatos que han ocurrido sean sometidos a la justicia internacional. Por último, se dedicará a buscar todos los mecanismos para aliviar a los venezolanos, concretar la ayuda humanitaria.
Ante la consulta por la posibilidad de una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro; López recordó que hubo intentos en el pasado que fracasaron por decisión del propio Maduro.
Asimismo, reconoció que una transición debería incluir a personas que han estado en esa estructura, porque de lo contrario no sería una transición. Para él, el problema es el líder socialista de Venezuela.
Por otro lado, se pudo conocer que en las últimas horas Maduro reaccionó a su salida redoblando la represión contra personas cercanas a Leopoldo. El dirigente opositor indicó que ciudadanos han sido desaparecidos por lo que se mantendrán atentos para denunciarlos, manteniéndose del lado de los derechos humanos.
Además, instó a mantener la unidad en todas sus manifestaciones porque es lo que logró una victoria en 2015; que dio dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que permitió que Juan Guaidó fuera reconocido presidente interino de Venezuela.