El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, opinó este jueves que sería una estrategia errada levantar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro sin obtener a cambio compromisos de su parte en un proceso formal de negociaciones.
Manifestó además su apoyo al proceso de diálogo político que aspira iniciar en algún momento de las próximas semanas la oposición venezolana con delegados del gobierno de Nicolás Maduro, acompañada de sus aliados internacionales.
Él apoya a las que considera fuerzas democráticas de Venezuela; a los venezolanos en este proceso de diálogo. Apuntó que los logros que van llegando los van evaluando y van pensando cómo hacer cambios en las sanciones. Aseguró que levantar las sanciones sin tener compromisos fundamentales sería un error. El diplomático realizó sus comentarios mientras conversaba en su programa Aló Embajador con Juan Guaidó.
Juan González, asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional para el hemisferio occidental, advirtió en marzo pasado que tanto Maduro como Guaidó están mal en las encuestas y precisó que Washington no centra su estrategia para una transición en Venezuela en un individuo.
Firmas encuestadoras venezolanas, como Datanálisis y Datincorp, estiman que las promesas incumplidas de ambos líderes políticos han elevado sus números de rechazo popular a cerca de los 90 puntos porcentuales.
Story, quien mudó en 2019 su despacho de Caracas a Bogotá por las tensiones políticas con el chavismo, insistió en que los voceros de la Administración de Biden han reiterado su disposición a evaluar las sanciones, siempre y cuando haya cambios irreversibles, que son contundentes, importantes, en la restauración de la democracia en Venezuela.
Entrevista con James Story después de promover el acuerdo de salvación
La invitación de Story a Guaidó a su programa, que transmite semanalmente por las redes de la embajada de Estados Unidos en Venezuela en Facebook, YouTube y Twitter, ocurre justo cuando la oposición promueve un “acuerdo de salvación nacional” que involucra negociaciones con el gobierno de Maduro.
El líder opositor defendió la iniciativa de sentarse por tercera vez a dialogar con el oficialismo venezolano, luego de los intentos fallidos de República Dominicana, en 2017, y Noruega y Barbados, en 2019.
Garantizó que hay unidad entre los partidos opositores y la sociedad civil para lograr un pronto un acuerdo político que derive en “elecciones libres y justas” y atención a la emergencia humanitaria que hay, a su entender, en el país.
Su llamado es a respaldar a esta plataforma unitaria. Afirmó que el objetivo de los venezolanos es el mismo: que termine lo que considera una dictadura. Señaló a Maduro como un dictador que usurpa el poder de facto. Apuntó que lo que han construido son alternativas para enfrentarlo.
Nicolás Maduro atribuye las dificultades administrativas de su gobierno al “bloqueo económico” y a las sanciones de Estados Unidos. Suele calificar como un robo la congelación de activos y cuentas del Estado venezolano en el extranjero.
Si bien valoró positivamente el inicio de negociaciones, Maduro le exigió este jueves a Guaidó atender sus tres exigencias: “levantar las sanciones, reconocer la Asamblea (Nacional, electa en 2020) y los poderes públicos, y devolver lo robado (…) al resolverlos, tendremos diálogo”, dijo la tarde del jueves en un acto oficial.
Guaidó manifestó que las fuerzas políticas que le apoyan en su iniciativa de diálogo están “preparadas” ante la posibilidad de que Maduro busque distender las negociaciones o ganar tiempo para mantenerse en el poder.
Procesos de diálogo para distemder la presión
Maduro advirtió que saben que utilizan los procesos de diálogo para distender la presión, pero en este caso, entendiendo que lo vuelvan a intentar, con su aliados están preparados para evaluar esa posibilidad. Story, por su lado, manifestó su complacencia por la unión de voluntades en la oposición venezolana a favor del nuevo proceso de negociaciones políticas.
Para este último, “unidad” no quiere decir unanimidad, pero le parece que la unidad sí existe. Cree que tantos políticos importantes del país, que han sufrido y trabajado, están en la dirección de una solución negociada. Dijo que puede haber diferencias de los tiempos, de la postura, pero realmente hay tantos que están en esa dirección. Comunicó que es como si fuera una negociación Maduro contra toda Venezuela.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el diputado opositor Stalin González expresaron esta semana su respaldo al acuerdo propuesto por Guaidó. Ésto, apenas meses luego de que mostraran sus diferencias sobre las estrategias y tomas de decisiones de su llamado gobierno interino.
Tanto Story como Guaidó se refirieron a la propuesta de un grupo de opositores de un referendo revocatorio presidencial este año o el próximo. “Yo diría que sí” apoyaría la idea, dijo el diplomático estadounidense. La valoró como una herramienta de solución política que existe en la Constitución venezolana.
James Story cree que hay falta de transparencia en aguardo entre China y el oficialismo
Guaidó, por su parte, la consideró como una opción constitucional. Para él el reto tiene que ver no con la herramienta, sino con las condiciones, que sea una solución real al conflicto; cuál va a ser la herramienta específica es parte del debate en las negociaciones con Maduro y la comunidad internacional. Story, asimismo, comentó la falta de transparencia en el acuerdo reciente de Maduro con China; para la llegada a Venezuela de 1,3 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.
Se preguntó dónde está la transparencia también se cuestionó si Pagaron o no pagaron. En su caso, sí cree que pagaron, porque lo hicieron con los rusos por otras decenas de miles de dosis. “¿Para quién van las vacunas, para el amigo del amigo del ‘enchufado’ o de una forma transparente para que todos tengan?”.
James Story recordó a Guaidó que la Administración de Biden prometió donar 80 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus a otros países. Le felicitó por mantener delegados en una mesa técnica de salud junto a voceros del oficialismo.