El analista político Enrique Aristeguieta dijo este 4 de mayo que Venezuela es el país con el mayor índice de miseria en el mundo. Agregó que la nación no cuenta con una moneda de valor, los hospitales están en precarias condiciones y el salario mínimo es paupérrimo.
El también abogado expresó en el foro Defensa de la Democracia en las Américas que en 1958 Venezuela fue un país moderno de democracia alternativa. Aristeguieta lamentó que actualmente el país esté lejos de la democracia y de ser un país desarrollado que alguna vez estuvo cerca de lograr.
El foro que se está llevando a cabo en Miami tiene como tema principal la democracia de las Américas. Dicho evento cuenta con la participación de representantes de los países del territorio, como el presidente de Chile, Sebastián Pilera, y el de Colombia, Iván Duque. Además, a la actividad se unirán el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los ex presidentes Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Luis Guillermo Solís, entre otros.
Venezuela ocupa el primer puesto entre los países con más miseria del mundo, según HAMI
Venezuela lidera el Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI) como el país más miserable del mundo en 2020. El país lleva ocupando el primer puesto del ranking por cinco años, según datos de National Review.
El estudio es realizado por Steve Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, y calcula el bienestar de los países a través del nivel de miseria y alegría de la población.
La miseria se calcula con base a la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos el cambio porcentual en el PIB real per cápita. Mientras más altos sean los valores de los primeros tres elementos, más alta será la miseria y disminuirá con el crecimiento del último factor.
Un puntaje HAMI elevado refleja un mayor nivel de miseria. Venezuela obtuvo en 2020 tasas de inflación de 3.713%, intereses de 33%, desempleo de 50% y caída del PIB per cápita del 30,9%.