fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Buque petrolero Nabarima amenaza con un nuevo derrame

La imagen de un enorme buque petrolero que está inundado e inclinándose hacia un costado,en el Golfo de Paria; ha desatado exhortaciones internacionales para que se impida un derrame.

Después de años de abandono, el FSO Nabarima, una embarcación oxidada, llena de crudo pesado, se encuentra en un estado de deterioro. A pesar de que se desconoce la magnitud de los daños, si no es reparado pronto podría hundirse y desencadenar un desastre ambiental; contaminando las aguas a lo largo de las costas venezolanas y de varias naciones vecinas del Caribe, lo que aseguran expertos marítimos y críticos del gobierno de Venezuela.

Sin embargo, trabajadores petroleros opositores al gobierno, como Eudis Girot; director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), han iniciado una campaña para que Nicolás Maduro preste atención a la situación.

El Nabarima, de bandera venezolana, es un navío de 264 metros de eslora que se cree está lleno casi a su capacidad máxima de 1,4 millones de barriles de crudo; una cantidad casi cinco veces mayor a la que derramó el Exxon Valdez en 1989. Éste se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria con el objetivo de ayudar a la exportación de petróleo.

Los críticos de la petrolera paraestatal PDVSA señalan que el buque de doble casco, construido en 2005 por la sudcoreana Samsung para ConocoPhillips; es sólo un ejemplo de la corrupción y malas gestiones del gobierno socialista que han llevado a la quiebra a la industria petrolera del país, que en algún momento brindó prosperidad a Venezuela.

Nabarima es afectada por supuesta negligencia

Russ Dalle, director de Caracas Capital Markets, una compañía que monitorea de cerca a la industria marítima de Venezuela detalló que ese barco no debería estar en este estado de no ser por la “negligencia y la estupidez”. Quien días atrás también había dicho que PDVSA había sido saqueada por el gobierno socialista.

El barco actualmente presenta una peligrosa inclinación de más de 5 grados hacia su costado derecho. También, datos de rastreo marítimo indican que se ha hundido unos 14,5 metros, justo en la línea de flotación, un indicio de exceso de peso.

Un posible derrame en el mar poco profundo que Venezuela comparte con Trinidad y Tobago podría dañar los manglares; al igual que santuarios marinos y de aves. La situación ha causado alarma en Trinidad y las cercanas islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Para evitar un desastre ambiental, PDVSA tendría que transferir el crudo a otra embarcación en una peligrosa maniobra. Pero las sanciones de Estados Unidos, que prohíben que organismos estadounidenses efectúen negocios con Venezuela; podrían ahuyentar a muchas compañías extranjeras de involucrarse en el operativo.

Ian Ralby, fundador de la empresa de seguridad marítima I.R. Consilium, comparó al buque venezolano con el FSO Safer; que lleva años deteriorándose frente a las costas de Yemen con más de un millón de barriles de petróleo a bordo. Lo que podría parecer poco más que un oleoducto con una fuga, en una zona remota de Venezuela. Pero las consecuencias podrían ser catastróficas para todo el Caribe.

Estado del Nabarima según reportes

En su papel de líder sindical, Girot habla frecuentemente con trabajadores de Petrosucre quienes abordan el Nabarima y reportan lo que ven. Dijo que está listo para retractarse de sus declaraciones y dejar que Maduro lo encarcele en caso de que resulte estar equivocado. El problema no es nuevo, pero está entrando en una fase crítica, afirmó.

Esta no es la primera vez que las costas venezolanas se han visto afectadas por los derrames petroleros. Recordemos que un bote de residuos de petróleo salió desde la refinería El Palito, de Petróleos de Venezuela; directamente hacia la franja costera de la playa, llamada también El Palito, en Puerto Cabello. La información la aportaron los vecinos del barrio El Faro en su momento, aledaño al complejo refinador del estado Carabobo.

Este derrame de sustancias de petróleo en la playa aledaña ocurrió al mismo tiempo que una mancha de hidrocarburos; la cual contaminó cuatro kilómetros de playas del golfo Triste, entre Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche; ubicados en el vecino estado Falcón, el pasado sábado 1 de agosto. Este derrame llegó a los cayos del Parque Nacional Morrocoy, y es una fuga que los falconianos atribuyeron a la refinería porteña.

Los derrames de petróleo en Puerto Cabello ocurren con relativa frecuencia desde hace dos años. El problema se debe al colapso de la laguna de oxidación de la filial de PDVSA; a la que no le funcionan las bombas de achique.

Laguna de oxidación provoca derrame de petróleo

Ante la imposibilidad de que la laguna de oxidación procese los desechos de la actividad refinadora; estos van a dar directo al mar cuando el estanque se rebosa. En ninguno de estos derrames de fuerte impacto ambiental ha habido por parte de PDVSA una limpieza del área marina afectada; aseguraron los vecinos de El Palito.

Mientras, la paralización de la producción de gasolina en dicha refinería se refleja en las estaciones de servicio del país; incluyendo los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón), que por encontrarse cerca a la filial de Petróleos de Venezuela usualmente contaban con estaciones de servicio equipadas, pero ya no.

Así como el actual escenario de producción de la refinería es precario. Se mantiene en cero la elaboración de gasolina y gas por la paralización de las plantas de crudo, vacío y FCC. La gasolina que se está distribuyendo en las bombas es la almacenada en los tanques de reserva.

La escasez de los combustibles, fue uno de los cinco factores que más limitaron la producción de las industrias venezolanas entre abril y junio pasado, de acuerdo con un reporte de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Mientras, el derrame de petróleo sigue amenazando las costas venezolanas.

Related Posts

Hijo de Maduro apostará por el sector privado para desarrollo económico

junio 19, 2021

junio 19, 2021

Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico, según el hijo de Maduro.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

Estados Unidos extendió la licencia de Chevron en Venezuela

noviembre 17, 2020

noviembre 17, 2020

EE.UU. extendió hasta junio de 2021 la licencia que permite a Chevron continuar con sus operaciones esenciales en territorio venezolano.

Sudeban: Bancos abrieron puertas al público por nuevo Bolívar Digital

octubre 2, 2021

octubre 2, 2021

Este sábado abrieron los bancos situados en los centros comerciales, según instrucciones de la Sudeban; al igual que la próxima semana.

Tráfico de aves también afecta a Venezuela

julio 10, 2020

julio 10, 2020

Por su belleza estos animales son víctimas de la explotación comercial hasta convertirse en un grave problema de tráfico de aves.

Personas buscan vacunarse en el Hospital de los Magallanes de Catia

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Personas continúan llegando al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia para vacunarse contra Covid-19.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Clientes del Banco de Venezuela denunciaron problemas financieros

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Aunque algunos clientes del Banco de Venezuela reportan que ya pueden ingresar al sistema, otros indican que aún no lo han logrado.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Desde la llegada del coronavirus, las diferentes fundaciones han notado una ola de abandono de mascotas por creer que pueden ser propagadores del virus.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Caimán salio de su habitad hasta las calles de Cabimas tras fuertes lluvias

octubre 30, 2021

octubre 30, 2021

Algunos vecinos grabaron el momento en el que un caimán se encontraba por la avenida Intercomunal de Cabimas buscando refugio, tras lluvias.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Trasladaron caso de corrupción de exgerentes de Pdvsa Gas a Caracas

mayo 19, 2021

mayo 19, 2021

El TSJ ordenó trasladar el proceso contra los exgerentes de Pdvsa Gas Comunal, acusados de corrupción, del estado Aragua a Caracas.

Farmatodo y Locatel iniciaron jornada de vacunación gratuita

noviembre 9, 2021

noviembre 9, 2021

Locatel y Farmatodo comenzaron jornada de vacunación como parte de la ampliación del plan de inmunización anticovid.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *