July 17, 2026 Presente en la historia

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

A 530 se eleva la cifra de los médicos que han fallecido por Covid-19 desde agosto del año pasado cuando comenzó la pandemia en el país, denunció el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

El médico recalcó que “en total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud durante la pandemia del coronavirus por falta de protección oportuna”.

Las declaraciones de León Natera fueron dadas durante los actos del 76 aniversario de la institución, realizados en la sede gremial, a las que asistió el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo y el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

Una ofrenda floral fue depositada por los profesionales de la salud en honor a los fundadores del gremio médico y, además, rindieron homenaje a sus colegas fallecidos a causa del Covid-19 cuyas fotografías fueron colocadas en el enrejado y paredes de la institución.

La ceremonia incluyó una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, quien presentó en el altar la reliquia de José Gregorio Hernández.

Reiteró que “el gobierno ha sido negligente e incapaz de garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial que carece de agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos y vacunas”

Denunció que cerca de 40 mil médicos venezolanos han huido a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria. Además del problema económico, que aseguró, nunca antes vista en el país.

Indicó que en situación de abandono se encuentran 301 hospitales y 7 mil ambulatorios. Entre ellos Centros de Diagnóstico Integral y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.

Exigen implementar un verdadero plan de vacunación contra el Covid-19

Dijo que “el gobierno chavista ha tratado de eliminar esta institución, obstruir su funcionamiento e impedir las elecciones internas para renovar a sus autoridades gremiales cuya lucha es por una sana política de salud en beneficio del pueblo venezolano”.

Exigió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a implementar un verdadero plan de vacunación contra el Covid-19. Pidió no mentir con las cifras, que a su juicio se debe multiplicar por diez los números oficiales.

También el dirigente gremial reclamó por mejores condiciones laborales para el sector salud. Además, discutir la contratación colectiva que denunció está paralizada desde el 2003. “Dolarizar el salario al gremio sanitario que exige 1.500 dólares mensuales”, agregó.

Las actividades finalizaron con la participación de la científica y cirujano hematóloga Aixa Müller. Ella es miembro de la Academia Nacional de Medicina, como oradora de orden e hizo un recuento histórico sobre la fundación de la FMV.

Müller de Soyano es Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard y desde 2005 profesora titular de la UCV. Además, ha publicado numerosos avances e investigaciones científicas en hematología.

Related Posts

Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus

abril 17, 2021

abril 17, 2021

La protesta del sector salud tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Presidente de FMV relató que en hospitales atienden pacientes en el piso

octubre 6, 2021

octubre 6, 2021

Presidente de FMV dijo que situación de abandono de hospitales públicos data desde hace muchos años. Incluso denunciada por gremios de salud.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

El médico toxicólogo José Trujillo calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio de vacunar contra el Covid-19 a los niños en Venezuela.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

Personas buscan vacunarse en el Hospital de los Magallanes de Catia

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Personas continúan llegando al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia para vacunarse contra Covid-19.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *